16 abr. 2024

Mario Abdo cree que Antonio Fretes debe renunciar a la Corte

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considera que el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, debería renunciar ante el escándalo que lo vincula, mediante su hijo, a Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU.

antonio fretez.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considera que el ministro Antonio Fretes debe renunciar.

Foto: Daniel Duarte.

El mandatario Mario Abdo Benítez se refirió, durante su gira por Itapúa, al escándalo que envuelve al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, tras un supuesto pago de USD 368.000 a su hijo por parte de Kassem Mohamad Hijazi para frenar su extradición a EEUU.

Dijo que cuando se enteraron del contrato firmado por Amílcar Fretes, hijo del presidente de la CSJ, con Kassem Mohamad Hijazi, le solicitaron que renuncie al cargo que tenía en la Itaipú Binacional, acción que se hizo efectiva en horas de la tarde.

Asimismo, manifestó ser imprudente al decir que el ministro Fretes es más cercano al sector cartista y no a ellos. No obstante, defendió que las acciones de los hijos no son responsabilidad de los padres.

Lea más: SET dispone fiscalización a hijo de titular de la Corte tras supuesta coima

“Ahora, me preguntás a mí, por lo delicado que es esto, él debería pensar en renunciar al cargo”, remarcó.

Abdo Benítez dijo que lo que hizo Amílcar Fretes está influenciado con una acción directa del cargo que tiene su padre, pero mencionó que como “tantas veces ya lo juzgaron a él injustamente”, no quiere cometer el mismo error.

“Nosotros ya tomamos la medida con respecto al actor principal, que es el hijo, y lo otro es una cuestión de ética, a no ser que en el tiempo nos vayamos dando cuenta de que hay un tráfico de influencia directo; entonces ahí mi posición va a ser categórica, como siempre fue”, manifestó.

Entérese más: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza

Finalmente, reiteró que el caso es muy delicado y que se tiene que ir viendo si se generó un tráfico de influencia directo y, en caso de comprobarse, categóricamente el ministro debe renunciar o ser enjuiciado políticamente, afirmó.

Un contrato privado entre el hijo de la máxima autoridad del Poder Judicial y el brasileño con supuestos vínculos terroristas se hizo público recientemente. El documento aparentemente se encontraba desde hace varios meses en poder del Ministerio Público.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado en el mes de julio a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Le puede interesar: Colegio de Abogados pide renuncia del presidente de la CSJ tras escándalo

El Colegio de Abogados también se pronunció al respecto y pidió la renuncia de Fretes, alegando que se perdió la notoria honorabilidad y se destapa un manto de desconfianza.

Debido al escándalo, diferentes políticos también pidieron que el ministro Fretes dé un paso al costado o, caso contrario, no descartan impulsar un juicio político en su contra.

Más contenido de esta sección
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.