28 mar. 2024

Lula-Bolsonaro: Comienza el “segundo round” de la elección en Brasil

Los equipos de campaña de Lula y Jair Bolsonaro comenzaron este lunes a afinar sus estrategias de cara al balotaje en Brasil, que se celebrará dentro de cuatro semanas cargadas de incertidumbre.

Lula debate.jpg

Brasileños observan el último debate con los candidatos que compiten por la presidencia de Brasil, en Brasilia.

Foto: EFE.

El ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48% de votos al mandatario de derecha, Bolsonaro, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos.

Tampoco logró superar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP.

Como ya sucedió en otros eventos claves recientes, como la elección de Donald Trump en Estados Unidos en 2016 o el Brexit en Gran Bretaña el mismo año, las principales encuestadoras erraron de plano.

Los números del domingo correspondieron, en cambio, con el escenario “optimista” que defendía el equipo de campaña de Bolsonaro, de 67 años, y que lo dejan con posibilidades de lograr la reelección.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro (centro), saluda a sus seguidores durante una caravana en Joinville, estado de Santa Catarina, Brasil, el 1 de octubre de 2022, en vísperas de las elecciones presidenciales.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro (centro), saluda a sus seguidores durante una caravana en Joinville, estado de Santa Catarina, Brasil, el 1 de octubre de 2022, en vísperas de las elecciones presidenciales.

Foto: AFP

La bolsa de valores de São Paulo abrió con alza de 4%, una señal del apoyo de la comunidad económica a Bolsonaro y sus políticas liberales, así como al triunfo de los partidos conservadores en el Congreso en los comicios celebrados en paralelo.

“Prórroga”

Lula tenía previsto reunirse por la tarde del lunes con su compañero de fórmula, el ex gobernador de centroderecha Geraldo Alckmin, para una “reunión de coordinación de campaña” en São Paulo.

“Esta es la prórroga”, escribió el lunes en Twitter el ex mandatario (2003-2010). “Vamos a trabajar (...) y conquistar nuestra victoria. Vamos a conversar con quienes piensan que no nos quieren y vamos a convencerlos”.

Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper, pronostica un “final abierto” y “una situación pareja” para ambos, con Bolsonaro mostrando fuerza en estados claves como Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais, en el sudeste de Brasil y que reúnen 40% del padrón electoral.

El bolsonarismo salió además reforzado el domingo en las elecciones legislativas y de gobernadores.

“Es el reflejo de un país muy conservador”, evaluó Mateus Alcantara, un publicista de 26 años, un día después de la elección en Rio de Janeiro. “Estamos en un momento de polarización enorme y el bolsonarismo crece cada vez más”.

“Voluntad de cambio”

Bolsonaro, que desestimando las encuestas siempre dijo que ganaría en primera vuelta, admitió que “muchos votos” por Lula demostraron una “voluntad de cambio por parte de la población”, afectada por los aumentos de precios, especialmente en productos de la canasta básica.

Pero dijo que demostrará que la economía “se está recuperando” y advirtió que un cambio “puede ser para peor”, al poner como ejemplo la realidad económica de otros países de América del Sur que eligieron gobiernos de izquierda.

Para el balotaje, los apoyos de Simone Tebet, tercera con 4% de los votos, y Ciro Gomes, con 3%, tendrán un papel relevante.

Tebet prometió que anunciará su postura en el “momento oportuno”, mientras Gomes, duro crítico de Lula y Bolsonaro, pidió tiempo para manifestarse.

Bolsonaro ha gobernado a golpe de crisis, especialmente con una cuestionada gestión de la pandemia y un desafío constante a las instituciones democráticas. De hecho, dijo que espera un posicionamiento de las fuerzas armadas sobre la transparencia de las elecciones, tras poner en duda la fiabilidad del voto electrónico.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y sectores conservadores que rechazan, entre otros aspectos, la Ideología de Género y las acciones llamadas progresistas respecto a la cultura y la educación.

El expresidente de Brasil (2003-2010) y candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva (Der), y el candidato a gobernador de Sao Paulo, Fernando Haddad, saludan a sus seguidores durante un mitin de campaña en Sao Paulo, Brasil.

El expresidente de Brasil (2003-2010) y candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva (Der), y el candidato a gobernador de Sao Paulo, Fernando Haddad, saludan a sus seguidores durante un mitin de campaña en Sao Paulo, Brasil.

Foto: AFP

Mientras que Lula, aún bajo la sombra de los escándalos de corrupción develados cuando la izquierda estuvo en el poder y que decepcionaron a muchos de sus seguidores, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes.

“El balotaje promete ser una disputa feroz. El presidente invertirá en reducir su rechazo entre jóvenes y mujeres y, al mismo tiempo, aumentar el del PT, demonizándolo”, dijo Paulo Calmon, politólogo de la Universidad de Brasilia.

“Será una campaña agresiva y de bajo nivel”, anticipó.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.