19 abr. 2024

Lo que tenés que saber para iniciar la jornada

Vacunas.jpg

Estas vacunas, que se encuentran en la lista de uso de emergencia de la OMS, han sido ampliamente administradas en numerosos países en desarrollo.

Foto: EFE.

Clima

La Dirección de Meteorología anuncia un amanecer fresco y cálido por la tarde, con cielo escasamente nublado, vientos del sur. Las temperaturas oscilarían entre los 15°C y 29°C.

Cierre de vacunatorios

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa de Ampliación de Inmunizaciones (PAI), comunicó que en la fecha todos los vacunatorios del país de 07:00 a 10:00 permanecerán temporalmente cerrados para realizar un inventario de stock. Lee más

Apertura de galería de arte

A partir de este miércoles se suma un nuevo espacio cultural denominado Luna Roja, Espacio de arte-galería, ubicado en Senador Long 709 casi Teniente Vera. Acceso libre y gratuito. Con obras de los artistas plásticos paraguayos Lucy y Ángel Yegros inicia sus actividades el espacio cultural Luna Roja, que desde el año próximo también convoca a artistas para sus propuestas. El sitio abre esta jornada y podrá ser visitado de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, con acceso libre y gratuito.

Feria de libros

Continúa la Fiesta del Libro Paraguayo, hasta el 26 de noviembre, de 08:00 a 20:00, en Plaza Uruguaya (25 de Mayo y México), con entrada libre y gratuita. La feria presenta más de 1.300 títulos de Servilibro con muchos descuentos y sorpresas.

Recital de percusión

El percusionista Juan Figueredo ofrece un recital este miércoles, a las 19:30, en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (Teniente Coronel Eugenio Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela ). Acceso libre y gratuito. El artista es alumno del profesor Francisco Sánchez (España), de Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción. Deleitará al público con obras de: Passeggi, Carter, Jarvis, Lesnik, Glentworrth y Yoshioka. Se contará con la participación especial de Juan Patiño (trompeta), y Rodolfo González (piano). Este evento se realizará en el marco de la 9ª Temporada del ciclo de música de cámara de la OSN y del ciclo de música de la FADA – UNA.

Congreso sobre salud

A las 17:30, se inaugura el Congreso de la Región Cono Sur de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA). Será en el Centro de eventos del Paseo La Galería, donde especialistas de salud conversarán sobre infertilidad y reproducción humana.

Sigue el Censo 2022 en el área metropolitana

Prosigue el proceso de recuperación de datos para el Censo 2022, con censistas recorriendo los barrios de Asunción y el Departamento Central. El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé la presentación este lunes de un balance del fin de semana. Los datos, acá.

Muestra de arte

Continúan varias muestras de arte aptas para todo público, que se lleva a cabo en el Centro Paraguayo Japonés de 08:00 a 16:00 con acceso gratuito. En la Manzana de la Rivera se podrán ver las muestras Ornamentos arquitectónicos de la colección de Félix Toranzos y Ritual Koygua: Añoranzas de los colores de ymaguare, que reúne pinturas del artista José Carlos Portillo Castillo, las mismas están abiertas al público de 8:30 a 20:00, ambas con acceso gratuito y las pinturas expuestas se encuentran a la venta. Por último, en el Centro Cultural Juan de Salazar está habilitada, de 10:00 a 21:00, la muestra Reactivando Videografias. Se trata de una muestra de artistas locales que tiene como eje temático la región del Chaco, con obras en formatos de videoinstalación elaborados por Paz Encina, Alejandra Mastro y Joaquín Sánchez.

Cortes de luz programados

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en la fecha, en horas de la mañana y la tarde, realizará cortes programados de luz por un mantenimiento integral de línea de media tensión en las ciudades de Capiatá, Luque, Limpio y San Lorenzo.

Ministerio de Trabajo informa sobre vacancias laborales

El Ministerio de Trabajo, en el marco del Plan Nacional del Empleo, promueve nuevas oportunidades laborales. En total son 162 vacancias laborales las de esta semana. Ellas son para Asunción, Colonias Unidas, Encarnación, Luque, Fernando de la Mora, Coronel Bogado y Villa Elisa. Más detalles en la web del Ministerio de Trabajo.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.