25 abr. 2024

Legitimidad política del país depende del TSJE, señala Abdo Benítez

Durante su visita al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su pesar ante la muerte de un funcionario en el incendio que afectó a un depósito de la institución. Asimismo, destacó el rol del ente electoral para el sostenimiento de la legitimidad política del país.

Incendio en TSJE.jpg

El incendio en el TSJE se propagó rápidamente y se cobró la vida de una persona.

Foto: Fernando Calistro

El mandatario visitó este martes la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), días después del incendio que dejó un fallecido y afectó más de 8.000 máquinas de votación. Mantuvo una reunión con el titular del ente, Jaime Bestard; el vicepresidente Jorge Bogarín González, y César Rossel, miembro.

Durante el encuentro, el presidente de la República se solidarizó por el fallecimiento del funcionario del TSJE y se puso a plena disposición de la Justicia Electoral, para colaborar en todo lo que sea necesario para mantener la confianza en “el gran árbitro de la voluntad ciudadana, en sus autoridades y en sus procesos”, informó el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, al culminar la reunión.

Visita del presidente de la República, Marío Abdo Benítez, a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este martes 4 de octubre.

Visita del presidente de la República, Marío Abdo Benítez, a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este martes 4 de octubre.

Asimismo, recordó que la Justicia Electoral es el custodio de las elecciones y fuente de la representación popular. También mencionó que toda “la legitimidad de nuestro sistema político depende del funcionamiento regular e indiscutible de esta institución”.

Lea más: Mario Abdo Benítez visita sede del TSJE tras incendio

La visita de Abdo Benítez a la sede electoral se dio de forma sorpresiva, ya que esta no figuraba en la agenda oficial del mandatario.

Aníbal Ortiz, funcionario del TSJE, falleció el pasado jueves durante el incendio de uno de los depósitos del organismo electoral, en el que también se quemaron unas 8.500 urnas electrónicas.

Tras el hecho, el Ministerio Público designó a un equipo fiscal para indagar sobre la situación. Asimismo, se dispuso el refuerzo policial y militar.

El incendio se produjo a pocos meses de las elecciones internas, por lo que las especulaciones sobre la situación no tardaron en aparecer, principalmente desde los distintos sectores políticos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.