28 mar. 2024

“La música siempre fue como un refugio cuando me pasaba algo”

Ximena Coronel (18) -con discapacidad visual por negligencia en IPS- canta y sueña con ir de gira por el mundo para mostrar su talento. Es Tik Toker con más de 1.400.000 seguidores.

nota a no vidente Daniel Duarte_02_37647892.jpg

Ximena Coronel (18) es una talentosa joven cuyo dotes vocales y su carisma le han llevado a ganarse cerca de un millón y medio de seguidores en Tik Tok.

Foto: Daniel Duarte.

En la serie “En primera persona - Historias de vida” que publica Última Hora en su edición impresa de domingo se recoge la vivencia de Ximena Coronel, joven de 18 años de edad, con discapacidad visual por negligencia en IPS, que canta y sueña con seguir cantando. Ella relata así su historia:

“Nací a los seis meses, prematura. Me diagnosticaron retinopatía del prematuro grado I en el ojo izquierdo, me tenían que haber hecho un tratamiento láser, pero en IPS me dieron de alta diciéndole a mi mamá que estaba bien. En un control, me derivaron a un oftalmólogo, que le dijo a mi mamá que tenía ceguera irreversible porque no me habían hecho un tratamiento correcto. Y, que ya era imposible que recupere la vista porque ya habían pasado dos meses.

Yo no sufrí, pero mi familia sí. Buscamos otras opiniones, pero hasta ahora no hay cura para la retinopatía. Igual si hay cura, yo no quiero porque sería como nacer de nuevo, tengo que aprender todo de nuevo. No me gusta mucho la idea. A mí me encanta mi vida.

Quiero ganar ese juicio (contra el Instituto de Previsión Social). No es solamente por mí que queremos ganar el caso, sino que por toda esa gente que no tiene la fuerza o los recursos para poder hacer lo que nosotros estamos haciendo.

“No me imaginaba”

Canto. Me encanta cantar. De hecho, estoy por lanzar mi canción Cursis. Es una canción que escribí. Estoy superfeliz. La verdad que la música es todo para mí. La música siempre fue como un refugio. Cada vez que a mí me pasaba algo, yo me encerraba a cantar. Después, era como, bueno, ya canté todo, volvamos a la realidad.

La música uno la trae por dentro. La voy a registrar en APA (Autores Paraguayos Asociados). Tengo el apoyo de mi familia, de un productor. Él me asesoró para registrar la canción y generar ingresos con lo que me gusta. La canción es una balada muy hermosa. Estoy segura de que va a conectar con un montón de personas porque tiene una letra muy linda.

Tengo otra canción en proceso de producción. Estoy en un momento muy lindo. Quiero llegar a cumplir mi sueño: quiero viajar por el mundo, cantar, ser una artista.

Subí una historia cantando una música de Camilo (cantante famoso) y lo etiqueté. Me compartió una vez la historia, siempre cuando subo algo relacionado a él me contesta. Me dice: cantas muy bien, seguí adelante, sos muy talentosa. Todos esos mensajes de aliento.

Camilo es mi cantante favorito. Es demasiado para mí, yo no puedo creer hasta ahora todas las cosas que me pasan, en el sentido que llegué a gente que no me imaginaba.

A los 14 empecé a estudiar canto. Estudié dos años y después por la pandemia tuve que dejar. Este año ingresé al Conservatorio Nacional de Música para estudiar profesorado. Quiero estudiar sicología también, soy muy productiva.

Me gusta hacer contenido en Tik Tok. Muestro cómo es el Braille, cómo hago para hacer las tareas del colegio, canto, hago de todo un poco en Tik Tok. El primer video que hice fue en marzo, que mostré cómo se escribía en Braille y el video tiene 45 millones de reproducciones.

Yo leía los comentarios y la gente cree que las personas con discapacidad vivimos en una burbuja. Y no es así. Entonces me dije, vamos a concienciar y vamos a mostrar cómo vivimos.

Mi vida en Tik Tok

Y bueno, ahí empecé y hasta ahora la gente se sorprende con lo que podemos hacer. Yo creo que es falta de información. Justamente digo que las personas con discapacidad tenemos que informar lo que podemos hacer o lo que no nos gusta hacer.

Me pasa, por ejemplo, que alguien viene y me dice: ¡Ay! ¿Me querés tocar la cara para ver cómo soy? Y esas cosas la gente hace. Y no es maldad, pero es incómodo.

A veces la gente se enoja cuando les pasa eso, a mí personalmente todo lo tomo muy tranquilamente porque entiendo también que no es con mala intención.

A mí me gustaría que la gente me trate como se les trata a todas las personas sin discapacidad, porque no tiene que haber un trato distinto.

En mi familia el trato siempre fue igual. Tengo cuatro hermanos, entonces de lunes a viernes cada uno tenía que lavar los cubiertos. Nunca hubo excepciones de: vos no vas a lavar porque vos no ves. O sea vas a lavar, te vas a cortar, pero vas a aprender. Siempre fue así la crianza.

Mi familia es fundamental. Me pasa mucho que por ahí cuando me desanimo, es como que ellos me animan. Siempre digo que Dios me dio una familia muy unida.

Vivo en Clorinda, pero siempre vengo a Asunción. El año que viene termino el colegio. Mi mamá trabajaba en el Consulado paraguayo y como allá es más tranquilo, cuando terminó su cargo decidimos quedarnos en Clorinda. Es cerca y cada vez que queremos venimos a Asunción”.

“A mí me gustaría que la gente me trate como se les trata a todas las personas sin discapacidad, porque no tiene que haber un trato distinto”. Ximena Coronel, cantante.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.