28 mar. 2024

Justicia benevolente: Por séptima vez suspenden preliminar del caso Dinac

También el caso Imedic (compras chinas) tiene fecha de juicio en febrero del 2023. Será el tercer intento de realizar el juzgamiento. Los acusados serán juzgados por un tribunal especializado.

Octava vez. A los procesados se les dará nueva fecha para la audiencia ante el juez, quien debe decidir si el caso va a juicio..jpg

Octava vez. A los procesados se les dará nueva fecha para la audiencia ante el juez, quien debe decidir si el caso va a juicio.

Ya pasaron dos años y medio y las causas por corrupción en plena pandemia contra el Covid todavía siguen sin tener resolución judicial. En uno de los casos, el ex titular de Dinac volvió a ser beneficiado con la suspensión, por séptima vez, de su audiencia preliminar.

Para ayer estaba previsto realizar la audiencia ante el juez de Garantías Raúl Florentín; sin embargo, a pedido de dos de los defensores de los procesados se postergó de vuelta la importante diligencia, en este caso de los tapabocas adquiridos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En esta causa, el ex titular de la entidad, Édgar Melgarejo, y otras seis personas están procesadas por supuestamente duplicar en menos de un día y medio el precio de los cuatro mil tapabocas adquiridos por dicha entidad estatal en el 2020, en plena pandemia.

Los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma habían acusado en abril del año pasado, por lesión de confianza.

Se presume que existe un esquema delictivo para cometer un fraude a la Dirección de Aeronáutica Civil.

“Las evidencias permiten concluir que este esquema delictivo se encontraba diseñado con el fin de desviar fondos públicos y causar un perjuicio a la Dinac”, mencionan en su acusación.

PRECIO DOBLE. Supuestamente se habrían creado nada menos que seis empresas de maletín que en un día y medio redoblaron el precio de las mascarillas. Es decir, que de G. 15.000 por unidad, que era el precio de mercado, la Dinac terminó pagando supuestamente el precio de G. 29.900.

Lo peor del caso es que las mascarillas ya vencieron meses antes de ser compradas.

CASO IMEDIC. Por otra parte, otra causa emblemática que saltó a luz como un caso de corrupción en pandemia es el de Imedic, en el cual todavía no se pudo iniciar el juicio.

En esta causa, conocida como las compras chinas, el juzgamiento ya se suspendió en dos ocasiones.

Recién en febrero del 2023, los procesados Patricia y Justo Ferreira, además de otros, se sentarán en el banquillo de los acusados y se intentará por tercera vez hacer el juicio.

El 21 de enero del año pasado, los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia habían acusado a ambos directivos (padre e hija) de Insumos Médicos SA (Imedic SA). Están acusados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Por los mismos hechos se pidió juicio oral contra Carlos Alberto Gamarra González, en calidad de coautor.

Igualmente, fueron acusados Guillermo Andrés Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, por ser presuntamente cómplices o colaboradores de funcionarios públicos o despachantes de aduanas.

IRREGULARIDADES. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social les había contratado a los miembros del clan Ferreira para recibir insumos. Sin embargo, saltaron irregularidades en las marcas de mascarillas y camas hospitalarias, además de otras.

Nueve diputados habían hecho una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción y también lo hizo el ex ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Las dos denuncias se basaron en el informe final de la Contraloría General de la República (CGR), en donde, supuestamente, encontraron alrededor de trece irregularidades en la adquisición de a camas y equipos de protección.

La cartera sanitaria, además, rescindió por completo los contratos con Imedic.

De acuerdo con investigaciones, en solo dos años esta firma logró millonarios contratos. Imedic ganó G. 135.166 millones, según la Conacom.

En tres meses, entonces, el Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, deberá ver si finalmente se puede iniciar este juicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.