23 abr. 2024

Interrumpen obra de teatro por “falta de respeto” a Francisco Solano López

Un grupo de personas irrumpió durante la obra llamada Las locuras del Mariscal, por considerar que era una “falta de respeto” hacia Francisco Solano López. El director negó que se trate de una burla hacia la figura del mismo.

Mariscal.jpg

El estreno de Las locuras del Mariscal se pospuso por casi un mes.

Foto: Gentileza.

El director, escritor y actor de Las locuras del Mariscal, Anuncio Galeano, manifestó a Última Hora que fueron 10 personas trataron de impedir que continúe la obra, pero ya casi al final de la función.

Esto ocurrió en la sala Moliére de la Alianza Francesa, de la ciudad de Asunción, durante la noche del miércoles.

Embed

Galeano sostuvo que se les intentó explicar de qué se trataba la obra, pero, según su versión, “no entendían, no quisieron entender o simplemente querían incidentar”.

Le puede interesar: Lopismo y antilopismo: El nacionalismo paraguayo

La crítica fue que la obra, un unipersonal, supuestamente se burlaba del mariscal Francisco Solano López. Anuncio Galeano indicó que en realidad él se inspiró en un hombre que llevaba el apodo, pero que desapareció sin que se sepa más nada sobre el mismo.

Relató que era un hombre que vivía sobre Perú, entre Mariscal López y Eligio Ayala, en Asunción, durante fines de los 90 y principios del 2000, que siempre andaba vestido de militar.

El artista dialogó un par de ocasiones con él y recordó que siempre contaba historias de la Guerra de la Triple Alianza, muchas de ellas fantasiosas, en donde hace mención a López.

Puede leer: Francisco Solano López, en el día de su natalicio

Las locuras del Mariscal se iba a estrenar el 16 de mayo, pero Galeano recibió amenazas, hasta de muerte, y decidieron posponer para la jornada del miércoles. “Hasta dijeron que iban a hacer explotar el teatro con la gente que asistiera”, agregó.

Se basó en el estilo de teatro conocido como clown, porque así el actor puede hacer lo que quiere o desea de forma payasesca, según consideró Anuncio Galeano.

Relacionado: López, el héroe por el que pelean la izquierda y la derecha

Por otro lado, señaló que es la primera vez que le ocurre este tipo de ataque durante la era democrática. La diferencia con el régimen de Alfredo Stroessner es que antes iba un funcionario del Gobierno a los ensayos para luego decidir si se censuraba o no, pero en esta ocasión ni vieron la obra y ya empezaron a amenazarle, expresó.

Lo consideraron insulto a héroe nacional

Uno de los que irrumpió en la obra, José Ocampos, manifestó en Monumental 1080 AM que fueron a manifestar su descontento contra lo que considera un “insulto a la figura de un héroe nacional”. Sin embargo, negó que haya incurrido en amenazas de muerte hacia el elenco.

A pesar de haber asistido a la obra, se basó en el afiche que dice “versión alternativa a la versión de la Triple Alianza”. “No podemos dejar que nadie alegremente con la cancha libre venga a burlarse de las figuras nacionales, más en estas fechas patrióticas”, agregó.

Alegó que, como Paraguay vive una democracia, él puede escrachar a la persona involucrada en la obra.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.