16 abr. 2024

Informe revela colosal crecimiento del gasto público en últimos 20 años

Reporte de Dende indica que el uso de los fondos estatales por parte de la Administración Central creció en más de USD 6.300 millones entre 2003 y 2023. Cantidad de entidades aumentó en 60%.

Ministerio de Hacienda.jpeg

El Ministerio de Hacienda deberá resolver los diferentes pedidos de aumentos presupuestarios.

Foto: Archivo Última Hora.

El crecimiento estructural de la Administración Central del Estado se ha caracterizado por un desorden bastante acentuado en las últimas dos décadas, de acuerdo con un nuevo informe del Observatorio del Gasto Público de la organización Desarrollo de la Democracia (Dende).

El reporte dado a conocer ayer indica que el gasto de las entidades que componen el Gobierno Central se ha quintuplicado en un periodo de 20 años, pasando de los G. 9,9 billones (USD 1.362 millones) en 2003 a los G. 56,2 billones (USD 7.667 millones) en 2023 (ver infografía).

Según estos datos, la utilización de los recursos por parte del Gobierno Central ha registrado un crecimiento de USD 6.305 millones. En el Ejecutivo, el presupuesto se ha decuplicado, es decir, se ha multiplicado por 10.

Pese a este colosal aumento, sin embargo, la calidad del gasto no ha mejorado ni se ha traducido en mayor bienestar para la ciudadanía.

En ese sentido, el informe ejemplifica esta realidad analizando la asignación de fondos para el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo, anteriormente denominado Ministerio de Justicia y Trabajo.

“Al sumar ambos presupuestos, se observa que se ha duplicado y, en contrapartida, las cárceles siguen hacinadas y las políticas de promoción y potenciación del empleo digno aún siguen con déficits importantes”, expresa parte del reporte.

A esto se suma, el también importante incremento en la cantidad de entidades que componen la Administración Central.

El documento de Dende da cuenta de que el número de instituciones pasaron de 20 a 32, lo que implica un crecimiento del 60% en los últimos 20 años. El Gobierno Central está compuesto principalmente por las entidades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

ACTUALIDAD. En su primer reporte, Dende había analizado el alcance y las implicancias del Presupuesto General de la Nación (PGN) de este 2023, enfatizando en su aumento desmedido.

Este documento indicaba que los gastos de las entidades de la Administración Central crecerán en un 4,7% entre el proyecto enviado por el Ministerio de Hacienda y lo aprobado por el Congreso.

Mencionó que en 6 de los 9 rubros presupuestarios se registraron incrementos, en 2 se mantuvieron iguales y solo en 1 se disminuyó. En los salarios, a modo de ejemplo, se tuvo un aumento del 1%, equivalente a USD 32 millones.

Dende mostró su preocupación por esta situación, ya que al aprobarse gastos sin sustento en los ingresos, se está generando en realidad un desfinanciamiento.

El PGN 2023 quedó con un monto global de G. 105,36 billones (USD 14.844 millones). Contempla un déficit fiscal del 2,3%.

LA CIFRA

7.667 millones de dólares es lo que gastará este año la Administración Central del Estado, según las estimaciones oficiales.

Preocupan abultamiento y sobrestimación

El Ministerio de Hacienda se mostró preocupado por el PGN 2023 aprobado por el Congreso.

La cartera manifestó su inquietud por dos cuestiones: el abultamiento de los gastos y la sobrestimación de ingresos tributarios.

En cuanto al primer punto, Hacienda señaló que los gastos se han inflado en USD 26,5 millones en comparación al número previsto por el Ejecutivo. Con relación a lo segundo, indicó que se habla de una recaudación adicional de USD 26 millones, lo que para la entidad constituye en realidad un desfinanciamiento, porque es dinero que no ingresaría al Fisco.

Si bien el Ejecutivo analizó el veto parcial, finalmente optó por la promulgación y administrar estos temas vía plan financiero.

5327636-Libre-1162493107_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.