25 abr. 2024

Indecisión de Junta de Calificaciones desata interna en la cúpula militar

Carlos Velazquez Armada_37824829.jpg

Indefinición. Marito presidió junta de Calificaciones y los jefes militares quieren seguir.

Se desató una fuerte pulseada interna dentro de las Fuerzas Armadas ante la indefinición de las deliberaciones de la Junta de Calificaciones para definir los ascensos y pases a retiro de los oficiales.

Los actuales comandantes se quieren mantener en el cargo en este último tramo del gobierno de Mario Abdo Benítez. Sin embargo, esto genera ronchas entre los otros oficiales que esperan ascender tal como establece el escalafón militar.

Otro escenario es que el actual comandante de la Armada, almirante Carlos Velázquez, pretende cerrar el gobierno de Marito con el cargo máximo de comandante de Fuerzas Militares. Si no logra este objetivo debe pasar a retiro.

Velázquez, hermano del vicepresidente de la República Hugo Veláquez, estuvo recientemente en el ojo de la tormenta tras el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del lavado de dinero y otros delitos conexos que reveló el esquema de contrabando bajo la complicidad de funcionarios de Aduanas y de efectivos militares de la Armada.

Negociaciones. El pasado 27 de setiembre se instaló la Junta de Calificaciones en coincidencia con un acto oficial celebrado en el Comando de la Armada. Hace más de una semana de las deliberaciones y hasta el momento no hay un informe oficial sobre el resultado que determinan los ascensos y pases a retiro que deben estar en manos del presidente de la República para dar el okay y remitir al Congreso donde se debe prestar el acuerdo constitucional correspondiente.

Hubo dos reuniones más esta semana y siguen las negociaciones aumentando el nerviosismo interno.

La pulseada está entre los comandantes que quieren seguir y mantener el esquema tal como está actualmente con el general Oscar Arnaldo Cardozo (Ejército), el general del Aire Arturo Javier González, y el general de Aire Eladio Casimiro González (Fuerzas Militares). De acuerdo con las versiones que se manejan internamente es que el jefe de Gabinete Militar, general Guillermo Daniel Ortiz Vely, sería trasladado al I o III Cuerpo del Ejército para lograr su ascenso a General de División.

En su reemplazo se maneja el nombre del general Neri Torres Laconich, quien asumió hace poco el cargo de director del Instituto de Alto Estudios Estratégicos (IAEE) tras el escándalo que hubo con un oficial militar acusado de intentar robar en una tienda.

Estructura. Desde que asumió el cargo, Abdo optó por mantener durante mucho tiempo en su cargo a los comandantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. En el 2018, el presidente de la República había firmado el decreto que concretó el retorno de Velázquez a la Armada. Esto generó un malestar interno debido a que denunciaron que hubo injerencia política partidaria en la decisión de realizar las movidas internas para favorecer el hermano del vicepresidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.