20 abr. 2024

Guairá: TSJE tiene 90 días para elección de gobernador

Destituido. Juan Carlos Vera dejó la Gobernación luego de comprobarse irregularidades..jpg

Destituido. Juan Carlos Vera dejó la Gobernación luego de comprobarse irregularidades.

Una situación altamente compleja es la que describe el director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, con respecto a lo que será el proceso de elección del nuevo gobernador de Guairá.

El funcionario apuntó que la Constitución Nacional establece, en su artículo 165, que el TSJE debe realizar la elección 90 días después de producido el hecho, en este caso la destitución.

Es decir, habrá un cronograma paralelo al del actual.

“Un candidato va a hacer campaña para ser electo para completar el mandato hasta el 15 de agosto del 2023, y otro candidato va a hacer campaña para ser electo para cumplir funciones después del 15 de agosto. Es una complejidad terrible”, enfatizó.

La Cámara de Diputados decidió destituir al gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, del movimiento Honor Colorado, por irregularidades en su gestión, que fueron comprobadas mediante una intervención, cuyo informe final detalla las pruebas de malversación de G. 18.000 millones.

Ruiz Díaz mencionó que todavía aguardan la comunicación de la institución legislativa.

El director del TSJE indicó que en caso de destitución, el artículo 154 del Código Electoral señala que el TSJE debe convocar a elecciones dentro de los 10 días de haber tomado conocimiento del hecho, y realizar la jornada electoral 80 días después de la convocatoria.

La interna deberá realizarse dentro de 40 días aproximadamente, es decir, alrededor del 27 de noviembre.

Otra situación problemática que puso en escena el funcionario son las fechas. Los plazos electorales hacen caer al día de la elección en pleno Año Nuevo, es decir, en el feriado del 1 de enero.

“Vamos a esperar que la Cámara de Diputados nos comunique para resolver. Constitucionalmente estamos obligados a convocar. Es de alta complejidad porque se superponen las elecciones”, manifestó.

Interino. El presidente de la Junta Departamental de Guairá, Juan Rojas, quien responde al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asumió desde ayer el cargo de gobernador, temporalmente, mientras se espera la elección del nuevo jefe departamental.

Pese a las graves acusaciones contra su administración, Juan Carlos Vera fue premiado ocupando el puesto 16 de la lista de candidatos a senadores de Honor Colorado.

El informe final de la intervención señala que el gobernador no justificó G. 18.000 millones y que hubo producción de documentos públicos de contenido falso, además de indicios de lesión de confianza.

Los fondos corresponden a los USD 2 millones que debían destinarse a la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19.

Se detallan obras irregulares como el pabellón respiratorio y la planta de oxígeno, construidas con una inversión de G. 1.500 millones, y un hospital que llevó una inversión de más de G. 700 millones.

También obras fantasmas como tinglados, empedrados, entre otros, e irregularidades en la construcción de puestos de salud, con cancelación de pagos pese a que no fueron terminados, bajo un monto de G. 140 millones. El otro caso polémico fue la iluminación del estadio de Guaireña Fútbol Club, por la que la Gobernación pagó dos veces.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.