23 abr. 2024

Fiscales en EEUU piden 15 años de cárcel para fundadora de Theranos

Fiscales estadounidenses solicitaron 15 años de prisión para Elizabeth Holmes, una ex estrella del Silicon Valley condenada por fraude, mientras la defensa abogó por una sentencia máxima de un año y medio, según documentos judiciales presentados el viernes.

FILES-US-LAWSUIT-FRAUD-TECHNOLOGY-INDUSTRY_38791908.jpg

Fiscales estadounidenses solicitaron 15 años de prisión para Elizabeth Holmes, una ex estrella del Silicon Valley condenada por fraude.

Foto: AFP.

La fundadora de Theranos, una start-up que prometía revolucionar los diagnósticos de salud con máquinas capaces de realizar una variedad de exámenes con solo unas pocas gotas de sangre, será sentenciada el próximo viernes 18 de noviembre en un tribunal federal de California.

Al acercarse la audiencia, la Fiscalía pidió a la Corte que sentencie a la empresaria estadounidense de 38 años a una pena de 15 años de prisión y a devolver USD 800 millones a sus víctimas.

Elizabeth Holmes fue declarada en enero culpable de fraude por mentir a los inversionistas.

“Cegada por la ambición”, Holmes “estafó por cientos de millones de dólares a decenas de inversores”, pero además “puso en peligro a los pacientes”, afirmó la fiscala Stephanie Hinds, acusando a la empresaria de no asumir la responsabilidad de sus actos.

Te puede interesar: Documentalistas hallan en el mar un “artefacto” del Challenger

Pero los abogados de Holmes replicaron que su cliente no representa ningún peligro, no se beneficiaron materialmente de este caso y, por tanto, no merece una condena de más de un año y medio de prisión por haber fracasado en su “ambicioso proyecto”.

Holmes fundó Theranos en 2003, con solo 19 años. En pocos años recaudó fondos de inversores de alto perfil, como los supermercados Safeway, la cadena de farmacias Walgreens, y el ex secretario de Estado estadounidense George Shultz.

En su apogeo, la empresa estuvo valorada en casi USD 10.000 millones, y Holmes, accionista mayoritaria, la encabezaba con una fortuna de USD 3.600 millones, según la revista Forbes.

Pero la empresa colapsó luego de un informe del diario The Wall Street Journal en 2015 que reveló que las máquinas no funcionaban como se había prometido.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.