23 abr. 2024

FFAA refuerza etapa de recuperación de datos del Censo 2022

Varias cuadrillas de censistas se despliegan durante la última etapa de la fase de recuperación de datos que se desarrolla en el marco del Censo 2022. Integrantes de las FFAA contribuyen con la recolección de datos en Central.

Foto: Gentileza.

Hasta el próximo jueves 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene previsto el desarrollo de la recuperación de datos del Censo 2022, por lo que durante los próximos días se reforzarán las cuadrillas.

Este domingo, varios integrantes de las Fuerzas Armadas salieron a las calles para seguir con la recolección de datos en el Departamento Central.

Nota relacionada: Censo llegó al 94% en ciudades y resultados darían en julio próximo

En Censo se focalizó, durante este fin de semana, en los barrios Itá Pytã Punta, San Antonio y Rodríguez de Francia, de Asunción. Asimismo, las actividades se desarrollan en Ypané y otras localidades de Central.

“Este fin de semana pretendemos culminar gran parte de este desafío llamado Censo Nacional de Población y Vivienda. Una vez más, las Fuerzas Armadas de la Nación se suman a este desafío histórico”, destacó el director del INE, Iván Ojeda, según informó IP Paraguay.

Paralelamente a la recuperación de datos, se sigue desarrollando el censo indígena y el censo rural.

Según los últimos reportes, la cobertura del Censo 2022 en zonas urbanas había alcanzado un 94%.

Lea más: Editorial: El Censo: aspiración a un instrumento de desarrollo

Días atrás, Ojeda recordó que de las 135.425 personas que trabajaron como censistas y supervisores, más de la mitad son mujeres. Detalló que de cada 100 voluntarios, 64 son mujeres, y agregó que el 34% de los censistas están en el bachiller, 32% son universitarios y 13% son profesionales.

En ese sentido, Ojeda también expuso que el voluntariado general representó el 89,2%, donde los servidores públicos constituyeron el 5,8% y otro 5% de docentes que oficiaron de supervisores.

En cuanto a las quejas del Censo, el titular del INE aclaró que se registraron 35.300 reclamos, de los cuales el 72% se dio a través de las redes sociales y el portal web de la institución que preside. Puntualizó que el 80% de las quejas que reciben en la línea 178 son de sectores que ya identificaron y que están siendo cubiertos.

Más contenido de esta sección
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.