19 abr. 2024

Férreas críticas al tren de cercanías en informe del MOPC al Senado

En un reporte de 60 páginas remitido a la Comisión de Legislación de la Cámara Alta en relación al proyecto de ley de tren de cercanías, Obras Públicas enumera una serie de falencias del plan.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló, en un informe remitido a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado (el 26 de octubre pasado), que el proyecto de tren de cercanías impulsado por un grupo de parlamentarios cuenta con varias falencias. La cartera de Estado cita las modificaciones que necesita el plan normativo.

A propósito, el senador Hugo Richer solicitó en la última sesión de la Cámara Alta la postergación del análisis del proyecto de ley por 15 días, lo cual prosperó con el voto de 30 legisladores presentes.

El MOPC resalta que el proyecto de ley prevé la asignación de hasta USD 300 millones, suma superior a los USD 275 millones presentado en el estudio de factibilidad analizado para la obtención del código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). De hecho, según dictamen de Hacienda, el proyecto necesita una inversión total de USD 587.740.495.

Asimismo, en la propuesta legislativa se establece que, de forma a dotar de recursos al fideicomiso a ser constituido un año antes, los recursos serían previstos en el presupuesto asignado al MOPC. Sin embargo, la cartera de Estado aclara que no se determina la forma de obtención de los recursos, y reconoce que actualmente no posee ingresos suficientes para las transferencias al fideicomiso.

Asimismo, el plan presentado por los senadores pretende autorizar a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), concesionaria de los derechos ferroviarios en la República del Paraguay, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, a suscribir un contrato de subconcesión por un plazo máximo de 40 años a favor del consorcio Corea del Sur a ser conformado, pero el MOPC advierte que Fepasa no tiene facultad para firmar acuerdos en representación del Estado Paraguayo, considerando su naturaleza jurídica de sociedad anónima. “Podría resultar inconstitucional, en atención a lo dispuesto en el artículo 238 de nuestra Carta Magna, que el Poder Ejecutivo autorice a una Sociedad Anónima la firma (de) un acuerdo público”, se lee en el informe de Obras Públicas.

Más. Al mismo tiempo, en el artículo 5 del proyecto se establece que “una vez firmados tanto el acuerdo de implementación como el contrato de subconcesión, el consorcio estará obligado a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto en un plazo perentorio y bajo las condiciones que serán establecidas en la reglamentación y en el contrato de subconcesión”. Al respecto, el MOPC señala que dicho punto es confuso, “debido a que el cierre financiero supone la culminación de procesos previos como el precatastro y catastro, que determinan las condiciones para la ejecución del proyecto, no teniéndose actualmente catastro definitivo para la ejecución del mismo”.

33 millones de dólares es lo que costaría liberar la franja de dominio del tren, según informe de Hacienda.

587 millones de dólares es el costo total del proyecto, según informe técnico de la Dirección de Inversión Pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.