28 mar. 2024

Fallo judicial apeligra la libertad de expresión, según SPP

El Sindicado de Periodistas del Paraguay (SPP) sacó un comunicado sobre el fallo judicial contra el medio ABC Color y su periodista, donde deja en claro que el dictamen pone en peligro la libertad de expresión de los medios de prensa del país.

Los delegados sindicales del diario paraguayo ABC Color, apoyados por la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), repudiaron el aberrante fallo judicial contra la directora del citado medio, Natalia Zuccolillo, y el periodista del periódico asunceno Juan Carlos Lezcano, debido a las publicaciones en las que denuncian presuntas irregularidades en contra de la ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala.

https://twitter.com/PeriodistasPy/status/1593696683782807556

“Creemos sumamente grave que la Justicia sea instrumentada como garrote que busca silenciar las voces que denuncian sospechas de hechos de corrupción. Además de marcar un retroceso en la democracia y el estado de derecho”, reza parte del comunicado.

Los delegados, así como la comisión directiva del Sindicado de Periodistas, lamentan que los sospechosos de actos irregulares “criminalicen el trabajo periodístico, utilizando el Poder Judicial para su fin de censura a colegas y medios de comunicación”.

“Consideramos que el fallo del juez Wilfrido Peralta es un atentado de la libertad de expresión y de prensa, además de exponer nuevamente al país a sanciones internacionales ante la violación de derechos humanos”, indicaron.

En ese sentido, recordaron el caso donde el Estado paraguayo fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Ricardo Canese.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) había considerado en ese momento que Paraguay violó el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), del entonces candidato presidencial Ricardo Canese, al condenarlo por difamación.

“Exhortamos a las autoridades públicas agotar todas las instancias para que la justicia no sea instrumentalizada como herramienta de censura de algunos sectores. Instamos a colegas, medios de comunicación y a la ciudadanía a estar alertas, considerando que este fallo deja un precedente nefasto contra la libertad y los derechos humanos”, finalizó el comunicado publicado en la tarde de este viernes.

Te puede interesar: Abogado califica de aberrante fallo judicial contra medio de comunicación

Las denuncias presentadas por el medio de comunicación guardan relación con presuntas irregularidades en un contrato para la actualización del sistema tributario.

Durante su gestión, Marta González Ayala recibió duras críticas y denuncias por parte de gremios contables, de contribuyentes y de empresarios.

Algunos casos polémicos tienen que ver con la distribución de multas que cobran a los evasores entre los funcionarios de la SET. La ex titular de esa dependencia estatal justificó tal disposición e, incluso, reconoció que también cobraba por las sanciones.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.