19 abr. 2024

Ex ministro se jubila tras sentencia de la Corte Interamericana

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos, quien fuera destituido en el 2003, se acogerá al beneficio de la jubilación tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró al país como responsable de su “arbitraria destitución”.

Destituido. Bonifacio Ríos Ávalos con sus abogados durante el juicio político en el 2003.

Destituido. Bonifacio Ríos Ávalos con sus abogados durante el juicio político en el 2003.

Foto: Archivo Última Hora.

A través de la Resolución 8655 de la Dirección General de Jubilación y Pensiones, se acuerda la jubilación del ex ministro Bonifacio Ríos Ávalos, bajo el régimen de jubilación del sector magistrados judiciales.

La resolución establece, además, que Bonifacio Ríos Ávalos, tiene acreditado los años de aporte y la edad requerida, por lo que obtendrá la tasa máxima de sustitución del 94%.

La acogida a la jubilación de Bonifacio Ríos Ávalos es independiente a la indemnización sugerida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tanto para Ríos Ávalos, como para los familiares del fallecido Fernando Fernández Gadea.

Nota relacionada: Paraguay enfrenta juicio en Corte IDH por caso de Bonifacio Ríos

En el 2003, ambos magistrados fueron destituidos de sus cargos por medio de un juicio político, por supuesta corrupción, mala administración de la Justicia y tráfico de influencias. Al considerar que se habían violado sus derechos de legítima defensa, los ministros recurrieron a la Corte IDH.

Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Paraguay es responsable internacionalmente por violar la independencia judicial al haber destituido de forma arbitraria a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), vulnerando la independencia judicial y perjudicando el orden democrático.

Tras las violaciones declaradas, se dispusieron medidas de reparación al Estado. En primer lugar, teniendo en cuenta que la Corte consideró que no es factible que Bonifacio Ríos sea reincorporado a la CSJ, deberá ser beneficiado con una indemnización.

Lea también: Corte IDH condena a Paraguay por destitución “arbitraria” de ministros de Corte en 2003

Entre las indemnizaciones alternativas y las pecuniarias, Ríos Ávalos debe recibir el pago de USD 605.000, mientras que los herederos de Carlos Fernández Gadea, USD 295.000.

Asimismo, la Corte Interamericana dispuso que el Estado paraguayo debe informar las medidas adoptadas, además de regularizar el régimen de jubilaciones de ambos ex ministros.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.