19 abr. 2024

Es hora de que los jóvenes asuman su protagonismo

De la población total del Paraguay, un 27% son jóvenes, vale decir que, de 7,3 millones de personas que viven en el país, 2,0 millones tienen entre 15 y 29 años. Y ciertamente tienen mucho que exigir de parte del Estado, que ha desperdiciado tiempo valioso para potenciar el denominado bono demográfico, reclamar respeto y la falta de acceso a la salud, el empleo y la educación, por ejemplo. Sin embargo, ha llegado el momento de que asuman el enorme potencial que tienen, comenzando por elegir el rumbo político del país.

Uno de los datos que la clase política debería considerar en el momento de formular promesas electorales es el factor jóvenes y educación.

La más importante apuesta al país debería ser desde la educación, especialmente considerando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2021) que señala un dato contundente: solo el 50,8% de los jóvenes de entre 15 y 24 años asisten a una institución educativa formal. Si ese dato no alcanza para alarmar hay otro, y es la brecha enorme de desigualdad que se abre entre zonas urbanas y rurales. La brecha es del 13% y nos habla sin dudas de la exclusión que sufren las comunidades rurales y en particular los niños y jóvenes.

Señalan los expertos que hay varios motivos para la exclusión, algunos de ellos se han dado históricamente, como la pobreza de las familias. Sin embargo, hay nuevos factores como el aumento del consumo de drogas, asociado con el aumento al mismo tiempo del microtráfico. Y, finalmente, otra lacerante realidad que excluye a las jóvenes de la educación es el embarazo adolescente, el cual muestra cifras muy altas en nuestro país.

Las autoridades deberían estar preocupadas, dado que el de Paraguay, es uno de los más bajos en promedio de años de estudio en la región, llega apenas a 9,5 años, mientras que el analfabetismo ronda el 5% desde hace años.

La brecha entre el campo y la zona urbana no es solo un discurso, es una realidad que viven miles de jóvenes de zonas que deben sortear obstáculos para acceder a la educación, comenzando por los kilómetros que deben caminar para llegar a alguna institución para completar sus estudios.

A los jóvenes paraguayos les ha afectado considerablemente la pandemia, así como también les afecta la crisis económica que ha derivado entre otras cuestiones en la precarización de los empleos. Esto es grave, pues se debe recordar que en el Paraguay se ha normalizado la figura del estudiante-trabajador, que es el joven que debe trabajar para poder estudiar. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2021), 6 de cada 10 jóvenes se encuentran en alguna actividad económica, pero solamente el 32% de ellos cuentan con algún seguro médico.

El Presupuesto General de Gastos de la Nación PGN es también una muestra de la desigualdad. De acuerdo con el plan de gastos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los partidos políticos que pugnarán en las elecciones generales del próximo año van a recibir 8,2 millones de dólares en aportes y subsidios. Mientras tanto, se mismo presupuesto apenas destinará 3,7 millones de dólares para la concesión de 5.004 becas escolares. Con esos mismos fondos se deben elaborar y repartir libros y guías didácticas para niños, jóvenes y docentes.

Es momento pues que los jóvenes mismos hagan valer sus potencialidades. Un inicio será entender que ellos tienen en sus manos, literalmente, la decisión respecto del rumbo político que pueda tomar la nación.

De acuerdo con los datos del Padrón Nacional, el que fuera utilizado en las elecciones municipales del 2021, se desprende que un total de 1.457.822 jóvenes, varones y mujeres, de entre 18 a 29 años de edad están habilitados para elegir a las nuevas autoridades. En el 2021, más de 1.450.000 jóvenes estaban habilitados para votar en las municipales.

La cruda y frustrante realidad nos indica que, sea por desidia o desinterés, quienes gobiernan el Paraguay han perdido la gran oportunidad de hacer historia y formular las políticas públicas necesarias para promover y desarrollar el potencial de su población joven. No se ha hecho, pero hoy los jóvenes todavía pueden asumir su protagonismo y enviar un mensaje a la clase política demandando cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.