29 mar. 2024

En Senado surgen nuevas dudas sobre el proyecto del tren de cercanías

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar este jueves el proyecto de ley del tren de cercanías, que uniría Asunción con la ciudad de Ypacaraí. El documento podría ser modificado en cuanto al plazo de préstamo y la franja de dominio.

Sesión de la Cámara de Senadores 04-noviembre-2022_Senado2_38586366.jpeg

Sesión. El titular del Congreso, Óscar Salomón (tarjeta verde) votó a favor de los créditos.

El senador Stephan Rasmussen mencionó a Monumental 1080 AM que las modificaciones que harán sobre el proyecto de tren de cercanías son sobre el préstamo y la concesión por 40 años con el consorcio surcoreano. El contrato de préstamo es de USD 300 millones, con una tasa anual 1,1%.

A su vez indicó que otro de los puntos relevantes a debatir será la línea férrea, ya que varias zonas están sobrepobladas o invadidas, debido al abandono de algunas zonas.

En este punto, la problemática son las viviendas y edificios colindantes con las vías férreas, algunas de dominio público y otras con títulos válidos, por lo que se deben estudiar alternativas que no perjudiquen a la ciudadanía.

Lee más: Franja de dominio es el punto de conflicto en el tren de cercanías

El proyecto de ley para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del tren de cercanías fue presentado ya en el pasado mes de abril y mañana será tratado por el Senado.

El estudio se encuentra en el puesto cinco del orden del día. Los legisladores buscarán establecer disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto.

Te puede interesar: Presentan proyecto de tren de cercanías y la idea es implementar en 2027

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), con la subconcesión liderada por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND) y por la empresa Hyundai Engineering Co. Ltda.

El tren de cercanía contempla la utilización de un tren eléctrico y la construcción de siete estaciones ferroviarias que en un tramo unirán la ciudad de Ypacaraí con Asunción.

El pedido fue presentado por los senadores Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Óscar Salomón, Patrick Kemper, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez, Enrique Salyn Buzarquis y Juan Carlos Galaverna.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.