29 mar. 2024

El tiríka, bajo los reflectores de los Odesur y el peligro de la pérdida de su ecosistema

El tiríka es la mascota de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur) y causa furor con cada aparición, pero este felino figura entre los que son protegidos por la pérdida de su ecosistema.

tirika.jpg

El tiríka está dentro de los animales protegidos por la pérdida de su ecosistema.

Foto: Gentileza.

Tiríka, la mascota oficial de los Juegos Odesur 2022, cobró notoriedad el último fin de semana por su interacción divertida con los atletas y el público, antes y después de las distintas competencias.

El tiríka es un gato montés que habita los bosques de la Región Occidental del Paraguay. Es uno de los felinos silvestres más pequeños y es un excelente trepador con gran agilidad para desplazarse por los árboles.

Aprovechando la visibilidad que dio esta competencia deportiva a este pequeño felino, Darío Mandelburger, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explicó a Última Hora que el animal está dentro de los protegidos por la pérdida de su ecosistema.

“El tiríka está dentro de los animales protegidos por la pérdida de su ecosistema. Acá lo más importante es que el ecosistema, es el que está agredido y, por ende, el felino sale perjudicado”, señaló.

El problema principal, según indicó, es quitarlos del bosque donde ellos tienen su refugio. Al desplazarse corren el riesgo de ser capturados o atropellados.

Juegos. La mascota Tirika con autoridades nacionales.

Juegos. La mascota Tirika con autoridades nacionales.

“Es importante también hacer conocer a los individuos de la naturaleza y en ese caso (Juegos Odesur) se tomó al tiríka y hay que aprovechar esta situación para hacer conocer que existe este animal en la naturaleza y que debemos cuidar”, enfatizó.

Lea más: Tiríka, la gran sensación de los Juegos Odesur

Igualmente, pidió a la ciudadanía no agredir ni molestar a este ejemplar en caso de ser visto.

“El propósito del Ministerio siempre es buscar que la sociedad sea un poco más educada respecto a la fauna y flora”, acotó.

Semanas atrás, un tiríka que fue atropellado cerca de Filadelfia, Departamento de Boquerón, falleció tras permanecer en estado grave en el Refugio Silvestre Urutaú.

El tiríka en los Juegos Odesur

El tiríka en los Juegos Odesur representa alegría y pasión por el deporte, respeta las reglas del juego y siempre da lo mejor de sí. Promueve los valores de la solidaridad, respeto, compañerismo, amistad y la alianza inseparable entre el deporte, la educación y la cultura.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.