19 abr. 2024

El MEC abandonaría el Cones hasta que se resuelva la acefalía del ente

Desde la cartera de Educación consideran que las resoluciones que adopte el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) carecen de validez, por haber fenecido el mandato de sus autoridades.

Una aparente grieta se abrió entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones); a partir de la continuidad tácita de los miembros del Consejo Ejecutivo (CE) del Cones –Narciso Velázquez, presidente; Clarito Rojas, vicepresidente; y Eduarda Lugo, secretaria-, cuyos mandatos fenecieron el pasado 31 de octubre.

“El MEC está analizando no participar más o, de participar, dejar sentado constantemente la postura hasta que se regularice la situación y se reencauce institucionalmente el Cones. Lo más probable es que el Ministerio no participe de las reuniones porque no puede estar acudiendo a la convocatoria de un Consejo Ejecutivo con mandato fenecido. Esto no es una cuestión de simpatía (o antipatía), sino de legalidad y de institucionalidad”, sostuvo el Dr. Gustavo Rodas, director general de Gabinete del MEC.

Este impasse se inició a instancias de una medida cautelar que suspendió la elección de autoridades en el órgano.

“Lo más prudente hubiese sido que no se convoque a ninguna sesión ni ordinaria ni extraordinaria hasta que se dirima la cuestión judicial”, afirmó Rodas, quien dejó sentada la postura del MEC –acta mediante– en la sesión ordinaria del 10 de noviembre.

“Para nosotros, estas autoridades no tienen legitimidad desde el 31 de octubre. Una vez que se elija a las nuevas autoridades volveremos a participar con normalidad. No sé si dejaremos de ir, pero las veces que vayamos dejaremos sentada nuestra posición”, señaló al recalcar que consideran que este CE “no puede emitir ninguna resolución”.

“El MEC, como ente rector de la educación paraguaya en todos sus niveles, no puede participar de actos que puedan ser declarados con posterioridad como nulos, anulables o ilegítimos”, resaltó Rodas.

Aclaró que todos los trece miembros del Cones tienen el mandato vigente y pueden autoconvocarse para poder zanjar esta acefalía. “Pueden sesionar en una suerte de autoconvocados y ahí buscar las alternativas, recurriendo a juristas, a la doctrina o incluso a otro tipo de medidas que puedan autorizar administrativamente a que esto funcione. Pero, lo que es claro es que hoy en día tenemos una acefalía en el Consejo Ejecutivo”, insistió el abogado.

Llamativo. Cuando se iban a renovar autoridades en el Cones, llegó una medida cautelar en la cual una alumna de una universidad privada se opuso a la elección de los representantes estudiantiles de las universidades públicas. De hecho, los alumnos de las universidades públicas debían nombrar un representante suplente porque el titular cuenta con mandato vigente.

En ese amparo, la alumna pidió también como medida cautelar que se suspenda la elección del Consejo Ejecutivo. “Extrañamente, sin tener legitimación activa esa alumna, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) otorga la medida cautelar, dejando en una situación complicada al Cones”, apuntó Rodas.

Esto supone que tanto el presidente, el vicepresidente y la secretaria general del CE del Cones tienen el mandato vencido, “por lo que cualquier tipo de actuación, llámese convocatoria a reunión ordinaria o extraordinaria partidas desde el Consejo Ejecutivo no son válidas; o sea que pueden ser anulables o catalogables como ilegítimas e ilegales”, remató.

El MEC no va a participar ni avalar ningún acto resolutivo hasta que no se resuelva la cuestión judicial. Dr. Gustavo Rodas, jefe de Gabinete del MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.