24 abr. 2024

El Cones debe dejar de operar como si fuera un club de amigos

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), como órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la educación superior del Paraguay, está fallando estrepitosamente en sus funciones. En vez de trabajar para lograr la excelencia de la educación universitaria, integrantes de este organismo han creado una crisis que desvirtúa en forma absoluta la misión del Cones. Paraguay debe invertir y formar a su capital humano, y eso no será posible si desde esta entidad se sigue operando como una seccional.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) es el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la educación superior del Paraguay, y fue creado por la Ley N° 4995. Su misión fundamental es la de proponer y coordinar políticas y programas que garanticen una educación superior de calidad para todos los habitantes del país, de acuerdo con los planes de desarrollo nacional, con miras al bien común. La entidad no solamente no está cumpliendo con su misión, sino que además está dejando de considerar los valores que enuncian su función: integridad, honestidad, transparencia, respeto, eficiencia, eficacia, efectividad, servicios, solidaridad, justicia social, equidad e igualdad.

Mientras la educación universitaria en el país adolece de grandes y graves dificultades y obstáculos, devenidos en su mayoría por la histórica falta de inversión desde el Estado en la educación en todos sus niveles, y muy particularmente en la terciaria, en el Cones se ha dado rienda suelta a una disputa por el poder y se despliegan argumentos que sonarían mejor en una seccional colorada que en el Consejo Nacional de Educación Superior.

En el centro del conflicto está la renovación de autoridades. El vencimiento del mandato del presbítero Narciso Velázquez como titular del Consejo genera inconvenientes en resoluciones de la institución, lo que a su vez propicia desacuerdos en el Cones. Quienes lo cuestionan sostienen que Narciso habría convocado con el cargo de presidente a una primera sesión ordinaria del consejo del mes, siendo que el asesor jurídico del Ministerio de Educación, Juan Manuel Arce, hizo constar en acta que ya estaba con gestión fenecida y no tenía legitimidad alguna. En su defensa, Velázquez le había dicho a ÚH, que su mandato realmente no culminó, debido a una medida cautelar establecida que prohíbe innovar las autoridades del Cones en un tiempo determinado. La crisis fue escalando y produjo como consecuencia que el director de Gabinete del MEC, Dr. Gustavo Rodas, anunciara que dejarían de participar de las sesiones del Cones, debido a que las autoridades están incurriendo en “actos irregulares” y sus decisiones podrían ser declaradas “nulas, anulables o ilegales”, pues sus mandatos fenecieron el 31 de octubre pasado.

Al Consejo Nacional de Educación Superior le aguarda una ardua tarea para restablecer su bastante dañado prestigio y autoridad, tras las denuncias del caos reinante en la educación médica. Se debe tener en cuenta que, en febrero, el Círculo Paraguayo de Médicos —después de realizar algunas investigaciones— pidió al Ministerio de Educación que hicieran una intervención y/o auditoría de la gestión administrativa del Cones.

Revelaron en aquella ocasión que encontraron irregularidades en la habilitación —desde el año 2013— de las ofertas médicas, a instancias de dicho colegiado compuesto mayormente por autoridades de instituciones de educación superior, públicas y privadas, entre otras.

El Cones debe recuperar el respeto que merece una institución cuya labor es tan importante. Este Consejo debería concentrarse en velar por la excelencia educativa y no caer en los vicios de la politiquería. Esta crisis es insostenible y vergonzante. Quien deba retirarse deberá retirarse; pues este país debe avanzar hacia su desarrollo y bienestar, y nada de eso será posible si continuamos con una mediocre educación terciaria, sin una academia y sin investigación en nuestras universidades.

El único camino posible, la única alternativa para que el Paraguay salga adelante es la educación. Necesitamos invertir en la formación del capital humano, que será determinante en la construcción del crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de toda la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.