24 abr. 2024

Disney y la hipocresía electoral

Cuando Disney estrenó en 1937 el primer largometraje en dibujos animados de la historia, Blanca Nieves, hasta Adolf Hitler quedó embelesado con la película y ordenó a su ministro de propaganda, Joseh Goebels, que pusiera a trabajar a los mejores caricaturistas alemanes para producir versiones nazis de aquella maravilla. El canciller teutón entendió rápidamente que se encontraba ante una nueva herramienta para adoctrinar a la gente, incluso desde sus primeros años de vida, una verdadera bomba cultural

Ni el genio maligno de Goebels, sin embargo, pudo imaginar todo lo que vendría después. Desde la colonización cultural estadounidense, que sedujo al planeta desde Hollywood con la promesa del sueño americano, hasta las escaramuzas insospechadas de las telenovelas latinoamericanas, para cuyo visionado lacrimógeno se pactaban treguas en guerras como las de Bosnia y Herzegovina. Guevara jamás despertó tantas pasiones como Carlos Mata.

Incluso los más duros detractores del imperio del Ratón Mickey de los años 70, que vaticinaban un mundo monocultural capitaneado desde el castillo mágico de Florida, quedaron pasmados ante el éxito aplastante de la versión animada de los mangas japoneses que terminarían adoctrinando la infancia de varias generaciones de latinoamericanos, europeos y africanos.

Y habría más sorpresas. Desde los 90, Corea del Sur arrancó con una arremetida cultural sin precedentes en Asia. Desde la producción de culebrones hasta la conquista del mercado internacional de la música con su k-pop. Incluso modificó parámetros de belleza convirtiendo al integrante de una de sus bandas más populares en el elegido como el hombre más sexy del mundo por la revista estadounidense líder en trivialidades como esa.

Embed

El fenómeno de la multiculturalidad resucitó los sueños de conquista del imperio turco otomano, aunque en un escenario distinto. Turquía descubrió el filón de las telenovelas y hoy es el segundo país exportador de productos audiovisuales en el mundo, precedido solamente por Estados Unidos. Erdogan contempla extasiado cómo los culebrones venden una visión moderna y paradisiaca del país que gobierna desde hace dos décadas, lejos de la estampa del oscurantismo teocrático que proyectan en Occidente las demás naciones musulmanas.

La cuestión se complicó aún más. La construcción de modelos culturales ya no se limita al cine, la televisión o la prensa. Casi siete mil millones de personas en el mundo están suscritas a las redes sociales. Facebook cuenta con cinco mil millones de usuarios cuyas aficiones, gustos, búsquedas e incluso preferencias políticas y religiosas se encuentran registradas y procesadas por sus algoritmos. Ninguna persona en ningún momento de toda la historia de la humanidad acumuló mayor poder e influencia que Mark Elliot Zuckerberg, el programador de 38 años, creador y accionista mayoritario de este imperio.

Con sus ansias legítimas de disputar la batalla cultural del planeta, China contraataca restringiendo todas las redes sociales en su gigantesco mercado, creando sus propios espacios –todos bajo férreo control político– e impulsando plataformas suyas como TikTok, la red que en solo seis años se ubicó entre las primeras diez de todo el mundo.

Este repaso rápido viene a cuento solo para entender que no son las escuelas ni los colegios donde se construyen los modelos culturales del mundo moderno. Basar campañas electorales en debates infantiles sobre si se incluye o no la palabra género en un documento, cuando los niños y niñas devoran toneladas de videos, canciones y memes sobre cuyos contenidos no tenemos el menor control, es como mínimo un derroche de hipocresía.

Las niñas a las que desde los seis años le enseñaban que solo podían ser una lánguida princesa aguardando que el príncipe la rescatara del dragón, hoy se enteran de que pueden ser una díscola arquera vikinga, la heroína del imperio chino o la reina mágica de los hielos, sin necesidad de un consorte que la cuide.

Usted puede estar de acuerdo o no con los cambios, lo absurdo es suponer que los evitará controlando lo que pasa dentro de un aula, cuando la vida es lo que construyen fuera de ella.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.