24 abr. 2024

Diputados opositores presentan libelo acusatorio para juicio a Antonio Fretes

Los diputados de las bancadas de oposición presentaron el libelo acusatorio contra el ministro de la Corte Antonio Fretes. Los legisladores piden su destitución vía juicio político por asociación ilícita en el caso que involucra a su hijo con Kassem Mohamad Hijazi.

opositores libelo contra fretes.jpg

Foto: @Radiocamarapy

Tras ser ultimados los detalles del libelo acusatorio contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, fue presentado el documento oficialmente en la mañana de este martes a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El documento fue firmado por 10 legisladores de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN), quienes ofrecieron posteriormente una conferencia de prensa encabezada por la diputada Celeste Amarilla.

El bloque de Patria Querida (PPQ), que ya se anticipó en la víspera con un pedido de juicio político contra el ex titular de la máxima instancia judicial, esta vez no se adhirió a la iniciativa de la multibancada.

Le puede interesar: Se oficializa pedido de juicio político al presidente de la Corte, Antonio Fretes

Amarilla mencionó las causales del libelo acusatorio y dijo que están basadas en el contrato de prestación de servicios por USD 368.000 que suscribió el abogado Amílcar Fretes, el hijo del ministro de la Corte, para dar una salida jurídica a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, que en julio pasado fue enviado a EEUU.

Habló de mal desempeño, asociación ilícita y falta de honorabilidad.

“No está enunciado cuáles son las conductas que constituyen un mal desempeño, pero es cualquier cosa que haga perder la confianza que fue depositada en él (Antonio Fretes), en ese funcionario que representa a una institución”, vertió la diputada liberal.

Puede leer: Juicio político a Antonio Fretes: “Nadie le sacará, tiene muchos favores por cobrar”

Asimismo, señaló que es “imposible” separar al “hijo del padre” en este caso, que derivó en un escándalo e incluso obligó a Antonio Fretes a pedir un permiso como presidente de la CSJ por tiempo indeterminado por cuestiones de salud, lo cual fue aprobado por el pleno de la Corte, dándole de esta manera una “salida honorable” a su situación.

“Hijazi no le hubiera buscado a Amílcar Fretes si no era hijo de Antonio Fretes y no hubiera firmado si no tenía el 100% de certeza que iba a conseguir esa salida a la extradición”, agregó Celeste Amarilla. “Si él creía que su padre era intachable, jamás hubiera firmado el contrato que firmó con un miembro del crimen organizado”, prosiguió.

Los firmantes del libelo acusatorio pidieron tratar el pedido de juicio político al ministro de la Corte este jueves.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.