19 abr. 2024

Diputados aumentó su presupuesto y condiciona renuncia de Lichi

Aumentos. La Cámara Baja aprobó el aumento para el Congreso y otras instituciones.jpg

Aumentos. La Cámara Baja aprobó el aumento para el Congreso y otras instituciones.

Sin debate alguno, la Cámara Baja rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria de G. 20.355.410.837 para ambas cámaras del Congreso y de esta forma, el presidente de la República está obligado a promulgar, ya que el Senado también rechazó la objeción.

Arnaldo Samaniego señaló que el veto del Ejecutivo es parcial, de G.12.900.877.439, específicamente, “los gastos que guardan relación con servicios personales, sueldos, jornales, subsidio familiar y bonificaciones que afectan a los presupuestos del Congreso”.

Sostuvo que “el Ejecutivo realizó una nueva reprogramación de ingresos y gastos modificando la ley sancionada y la Cámara de Senadores rechazó dicha objeción por considerar que no se ajusta a las normas constitucionales”.

Con 55 votos en contra del veto y uno a favor, de Kattya González, quedó vigente el aumento para el Congreso.

Por otro lado, con fuertes cuestionamientos al titular de Petropar, Denis Lichi, se postergó sine die, sin fecha definida, el proyecto de ampliación presupuestaria de G. 1.921.761.893.501 para Petropar. Varios legisladores señalaron que no se aprobará el proyecto hasta tanto Lichi no renuncie, mientras que algunos, como Rodrigo Blanco y Sebastián García, manifestaron que el proyecto se debe rechazar. Roberto González, del oficialismo, habló de que las objeciones “tienen un criterio político electoral”, y señaló que condicionar la aprobación a la renuncia de Lichi “es un recurso’i”, lo cual fue repudiado por la oposición.

OTROS AUMENTOS. En tanto, los actuarios judiciales y electorales lograron ayer la sanción del aumento del 60% de sus salarios, quedando G. 10.400.000 aproximadamente. Asimismo, la Cámara Baja concedió media sanción a un proyecto de ampliación de G. 32.506.625.336, para la Dirección de Aduanas. Se aprobó el aumento de G. 17.000 millones para el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores para ampliar a 15.000 el número de beneficiarios. También se aprobaron G. 7.000 millones para el Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas.

20.355 millones de guaraníes se aprobaron para aumentar el presupuesto de las Cámaras del Congreso Nacional.

1,9 billones de guaraníes, pide Petropar para reabastecer combustible a un precio más bajo. Aún no se aprobó.

60% de aumento salarial recibirán los actuarios judiciales y electorales, tras haber sido sancionado el proyecto.

32.000 millones, se aprobaron en Diputados para fortalecer servicios de control de la Dirección Nacional de Aduanas.

17.000 millones de guaraníes fueron aprobados para ampliar número de beneficiarios del programa de la tercera edad.

7.000 millones de guaraníes se aprobaron para destinar al Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas de la UNA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.