19 abr. 2024

Denuncian contaminación de arroyo por desechos de cárcel de Misiones

Vecinos de la Penitenciaría Regional de Misiones denunciaron ante la Fiscalía del Medio Ambiente la contaminación del arroyo Ysypo, supuestamente a causa de los desechos del penal, y exigieron una solución urgente. El Ministerio Público ya intervino con una toma de muestras.

Arroyo en Misiones.jpg

Tras la denuncia, la Fiscalía del Medio Ambiente de Misiones intervino en el arroyo con una toma de muestras.

Foto: Gentileza

Miembros de la Comisión Vecinal de la Compañía Ysypo de San Miguel, en el Departamento de Misiones, presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente, por la contaminación del arroyo Ysypo. Los denunciantes responsabilizaron del caso a los afluentes vertidos desde la Penitenciaría Regional de Misiones.

Según señalaron los pobladores, esto afecta no solo a los vecinos de dicha compañía, sino también a los de Ysypo Potrero, San Pedro e Isla Tacuara, debido a que las aguas contaminadas terminan desembocando en el río Tebicuary, por lo que exigen una urgente respuesta.

“Esto es un problema de larga data, desde que se instaló la cárcel allí durante el gobierno de (Fernando) Lugo, un año después ya vinieron los problemas, ya no tenemos peces en esa zona, el olor es nauseabundo en el arroyo, nadie se puede bañar allí por la contaminación, no sabemos el agua que tomamos, las vacas que beben agua del arroyo mueren. Ya es insostenible, queremos una solución”, expresó Nicolás Pesoa, uno de los afectados.

Mencionó también que la Junta Municipal de San Miguel y de San Juan Bautista incluso ya declararon de interés sanitario el caso y pidieron urgente intervención de las autoridades pertinentes, pero pese a esto no se han realizado acciones.

Seguidamente, el ciudadano cuestionó a la actual Dirección del penal de Misiones, debido a que a pesar de una orden judicial que se emitió de forma reiterativa, no taponó el ducto por el cual se vierten los desechos.

“Este director no cumple, el 28 ya salió la orden, se hizo el desentendido, fue convocado por la Junta Municipal de San Juan, pero no asistió; el Juzgado volvió a reiterarle, tienen tiempo hasta el sábado para hacer un tajamar y verter allí, hasta que puedan tener su planta de tratamiento, no tienen, por eso largan a nuestro arroyo”, agregó.

Ante esto, Pesoa advirtió que, en caso de un nuevo incumplimiento, los vecinos se manifestarán y como medida de fuerza cerrarán el acceso a la penitenciaría.

Le puede interesar: Un recluso intentó fugarse de la cárcel de Misiones

De acuerdo con el fiscal del Medio Ambiente Diego Raúl Duarte, tras haber recibido la denuncia, comenzaron a realizar un relevamiento de datos en el cauce hídrico, en conjunto con técnicos del Medioambiente del Ministerio Público.

Se procedió a la toma de muestras del agua, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que tendrá que hacer un análisis y entregar los resultados en unos 10 a 12 días.

Finalmente, el fiscal señaló que durante la toma de muestras estuvo presente el director jurídico de la cárcel de Misiones, quien aseguró que se están llevando a cabo trabajos para evitar verter el agua utilizada en la cocina y los sanitarios al arroyo.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.