23 abr. 2024

Corte rechaza reconsideración de jueces no confirmados

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes todos los recursos de reconsideración de los jueces que no fueron confirmados en sus cargos. El juramento de los nuevos magistrados fue inicialmente suspendido por un reclamo de la Asociación de Magistrados Judiciales.

jueces.jpg

Un total de 78 jueces prestaron juramento este lunes ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto: CSJ.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó todos los recursos de reconsideración de los jueces que no fueron confirmados en sus cargos. Con esto, quedan ratificados los nuevos magistrados electos en la sesión plenaria pasada, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

De manera unánime, los ministros rechazaron todas las reconsideraciones planteadas por cinco jueces que no fueron confirmados en sus cargos.

A raíz de un reclamo de la Asociación de Magistrados Judiciales, el juramento de los nuevos jueces, previsto para este lunes, había sido suspendido.

Lea más: Gremio de jueces critica sistema y pide aumento de sueldo

La Corte Suprema de Justicia no confirmó a Nilda Giménez, jueza penal de Asunción; María Rosalía González, jueza penal de Ejecución de Luque; Claudio Rubén Martínez Ortiz, juez penal de Garantías de Salto del Guairá; Miriam Noemí Rivas, jueza penal de Pilar, y Hernán Centurión, juez penal de la Adolescencia de Horqueta.

Este lunes se realizó en el salón auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial el juramento de 78 magistrados para diferentes circunscripciones del país, con la presencia de los vicepresidentes primero y segundo, Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia.

También estuvieron presentes los ministros Carolina Llanes, César Diesel, Eugenio Jiménez Rolón, Luis María Benítez Riera y Víctor Ríos.

La Asociación de Jueces del Paraguay insistió también en la necesidad de la dignificación del salario de los magistrados.

“¿Cómo entender que un juez de la República perciba una remuneración inferior a la de un funcionario administrativo?”, cuestionaron desde el gremio días atrás.

Más contenido de esta sección
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.