25 abr. 2024

Corte admite aclaratoria de ex policía condenado por enriquecimiento ilícito

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió este martes la aclaratoria del ex policía Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa, condenados a 8 y 4 años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Roberto Osorio.jpg

El ex policía Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa fueron condenados por enriquecimiento ilícito.

Foto: Archivo UH.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió la aclaratoria del ex policía Roberto Osorio y Ada Liz Da Rosa, condenados por enriquecimiento ilícito. La defensa de ambos sostiene que en la máxima instancia judicial omitieron expedirse de la recusación en contra de los tres ministros al resolver la casación. En la aclaratoria, corrigieron el error, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

En setiembre pasado la Sala Penal declaró inadmisible la casación planteada por el ex policía y su esposa y con ello quedaron firmes las condenas de 8 y 4 años y medio de cárcel respectivamente, para la pareja, por enriquecimiento ilícito.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, quienes entendieron que la presentación del recurso no cumplía con los requisitos legales para su estudio.

Lea más: Sala Penal confirma la condena de 8 años para ex policía Osorio

Los abogados Mario Bobadilla y Rodrigo Álvarez habían atacado la resolución del 29 de marzo pasado, del Tribunal de Apelación, Cuarta Sala, integrada por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Arnaldo Fleitas, que confirmó la condena dictada en el juicio oral.

Los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo, el 12 de noviembre del 2021 habían declarado culpables a Osorio y su esposa.

Además, el Tribunal había dispuesto el comiso especial de tres camionetas del matrimonio, de las marcas Audi Q7 3.0 TDI, Mitsubishi Challenger y Toyota Hilux.

Nota relacionada: Ex policía Roberto Osorio y esposa, condenados en juicio

Según se probó, el matrimonio Osorio-Da Rosa, suboficial de Policía y ama de casa, respectivamente, obtuvieron en el marco de los últimos diez años un aumento desmedido en los bienes que comprenden su patrimonio, y que no coinciden con sus legítimas posibilidades económicas.

Roberto Osorio tiene otra condena de 8 años por el caso de presuntos desvíos de fondos para combustible de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.