19 abr. 2024

Coordinador anticorrupción de EEUU se reunirá con ministro de Marito

Habrá un congreso para intercambio de experiencias en Washington y luego se realizará una reunión cerrada de alto nivel. El Gobierno quiere ayuda para impulsar proyecto de cabildeo.

Coordinador anticorrupción de EEUU, Richard Nephew,_39120261.jpg

Seguimiento. Nephew estuvo en Asunción y se había reunido con miembros del Gabinete.

El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Richard Nephew, se reunirá con el ministro anticorrupción local, Federico Hetter, en Washington.

El encuentro se realizará en el marco de un congreso sobre intercambio de experiencias y luego una reunión cerrada de alto nivel. El Gobierno está interesado en recibir asistencia técnica para impulsar el proyecto que regule el cabildeo, que busca transparentar todas las reuniones que tienen los ministros del Poder Ejecutivo y legisladores.

El ministro Hetter explicó que recibió la invitación personal para el evento que se realizará entre el 6 y 10 de diciembre, en Estados Unidos. “Estarán participando integrantes de muchos sectores, sociedad civil, autoridades de otros Estados”, sostuvo.

El 6 de diciembre habrá la reunión cerrada de alto nivel. “Vamos a tener una reunión personal con el coordinador global anticorrupción (de EEUU). Seguramente allí estaremos tocando temas de políticas anticorrupción”, significó el ministro.

RECIENTE VISITA. Richard Nephew estuvo recientemente de visita oficial en Paraguay, donde ratificó que EEUU tomará las medidas que sean necesarias contra la corrupción. Valoró las acciones contra el crimen organizado.

Durante la reunión que mantuvo con referentes del Ejecutivo había consultado sobre las consignas de políticas anticorrupción, de integridad y transparencia y consultó sobre qué áreas les gustaría profundizar en materia de cooperación.

Al respecto, el ministro anticorrupción dijo que la asistencia que puedan recibir del Departamento de Estado es significativa.

Puede ser financiación de un programa o cursos a integrantes de la Secretaría.

“Me gustaría que nos brinden asistencia técnica en la elaboración de proyecto de ley”, sostuvo.

Hetter puntualizó que la idea es encabezar la elaboración del proyecto de ley que regule el cabildeo. “Queremos transparentar la agenda de las autoridades y eso básicamente regularía el proyecto de ley. Que esté a disposición de la ciudadanía sobre qué temas hablan las personas que buscan reunirse con las altas gerencias de las instituciones”, sostuvo.

La intención es que este proyecto abarque a nivel del Estado (todos los organismos públicos).

Cabe recordar que EEUU declaró significativamente corrupto al ex presidente de la República Horacio Cartes y también al actual vicepresidente Hugo Velázquez, lo que hizo que este renunciara a su candidatura para el Poder Ejecutivo por el movimiento oficialista.

El Poder Ejecutivo pretende que sea una obligación legal que los funcionarios públicos publiquen sus agendas y los motivos de las reuniones periódicas.

La última cooperación que recibió el Gobierno paraguayo fue del Banco Interamericano de Desarrollo para elaborar el proyecto de ley de conflicto de intereses.

Vamos a tener una reunión personal (con Nephew). Estaremos tocando temas de políticas anticorrupción Federico Hetter, ministro anticorrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.