19 abr. 2024

Con sendas críticas a Lichi, Diputados posterga ampliación presupuestaria a Petropar

En medio de varias críticas a Denis Lichi, la Cámara de Diputados postergó este miércoles el estudio de la ampliación presupuestaria para Petropar.

Cámara de Diputados sesión ordinaria.jpg

La Cámara de Diputados rechazó temporalmente el aumento presupuestario para Petropar.

Foto: Diputados

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se postergó este miércoles sine die el estudio de la ampliación presupuestaria para Petróleos Paraguayos (Petropar), por unos G. 280.000 millones más, para el ejercicio fiscal 2022.

En la ocasión, legisladores de varias bancadas cuestionaron la gestión de Denis Lichi al frente de la institución, asegurando que actualmente se dedica más a su campaña electoral como precandidato a gobernador de Cordillera, por el sector del oficialismo. Señalaron que no aprobarán una ampliación mientras el mismo siga en el cargo.

En ese sentido, el diputado cartista Basilio Bachi Núñez volvió a reiterar que la postura de Honor Colorado (HC) es que Lichi renuncie a su cargo porque tampoco aprobarán ninguna ampliación más para la petrolera estatal mientras él esté al frente.

Eri Rumilo Valdez, del Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA) por Cordillera, dijo que el sector político del cual es parte “no tiene miedo” de que Lichi gane las próximas elecciones, pero que su preocupación radica en el uso de los fondos públicos.

El liberal Celso Kennedy Bogado, también del PLRA, señaló que también está a favor de que se se aplace el estudio del aumento, debido a que Lichi “hoy está más en campaña que administrando sus recursos públicos”.

Por su parte, Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), también cuestionó que el titular de Petropar está más enfocado en sus cuestiones electorales, antes que en dedicarse a ejercer su rol como presidente del ente.

Nota relacionada: Denis Lichi presentaría su renuncia este jueves, anuncia Salomón

“Aún así querer disimular una mala administración. Manifestar el rechazo al aumento como a la gestión de Lichi que se da el lujo de seguir en campaña. Por lo menos si dieran un mínimo resultado y si no fuera todo para sostener la campaña de una cúpula, me parece un descaro”, expresó el legislador.

Mientras tanto, el colorado oficialista Roberto González, de Cordillera, señaló que las posturas de los distintos parlamentarios “solo responden a una cuestión partidaria”.

No obstante, planteó la postergación sine die (sin plazo o fecha determinada) el aumento al presupuesto de la petrolera estatal hasta que se cambie el administrador porque “les hace temblar a muchos”.

El diputado liberal por capital Raúl Latorre cuestionó las declaraciones de sus colegas, señalando que el precio del combustible en Paraguay no es una cuestión política y señaló que su bancada no avalará el aumento.

Desde el 29 de setiembre, el sector oficialista ya anunció que Denis Lichi renunciaría al cargo, tras los pedidos que se realizaron para su destitución.

No obstante, hasta el momento el mismo se aferra al cargo, pese a una denuncia por lesión de confianza que indica que el emblema estatal trabaja a pérdidas para ensanchar las ganancias de los operadores de sus estaciones de servicio.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.