29 mar. 2024

Con marcha abogarán por el cumplimiento de los derechos humanos

La Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad buscará reivindicar los derechos de los sectores campesinos e indígenas el 10 de diciembre por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Marcha

Diferentes organizaciones marcharon este jueves por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Foto: Gentileza

Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), explicó que la marcha que están preparando es un espacio para reivindicar los derechos de los sectores campesinos e indígenas. Al igual que otras deudas que tiene el país con relación al cumplimiento de los derechos humanos.

Leguizamón detalló que la marcha se desarrollará el próximo 10 de diciembre y que se concentrarán en la Plaza Italia, desde las 10:00, para luego recorrer las calles de Asunción.

“La marcha es un espacio para reivindicar los derechos del sector campesino, del sector indígena y otras deudas que tiene Paraguay con relación al cumplimiento de los derechos humanos”, enfatizó.

Igualmente, indicó que en las principales cabeceras departamentales también se van a organizar, pero la gran concentración tendrá lugar en la capital del país.

Distintas organizaciones abogan por el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país. La gran movilización, que convocará a miles de personas, tiene como lema “Por los derechos humanos, contra todas las injusticias”.

Lea más: Organizaciones anuncian marcha por el Día Internacional de los DDHH

Denuncian que Paraguay es objeto de una larga tradición de avasallamiento de los derechos humanos, situación que afecta de forma más cercana a las comunidades campesinas e indígenas, a las mujeres y a las juventudes.

Desde la Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad afirman que el histórico incumplimiento del derecho de la reforma agraria vigente, la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, la inexistencia de políticas que desalienten el latifundio y el déficit de políticas que faciliten el acceso a la tierra y la vivienda de los sectores populares urbanos son solo otras aristas de la misma problemática.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.