19 abr. 2024

Clínicas convoca a pacientes con labios leporinos para una cirugía

La Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas y Smile Train, organización internacional líder en el tratamiento de la fisura labio palatina (FLAP), convocan a padres o tutores de niños para que accedan a las cirugías y al tratamiento multidisciplinario, seguro y de calidad.

cirugía.jpg

Muchos enfermos de cáncer deben someterse a cirugías.

Foto: Gentileza.

En el marco del Día Mundial de la Sonrisa, que se conmemorará este viernes, el Hospital de Clínicas, de la mano de Smile Train, convoca a pacientes con fisura labio palatina, más conocida como labios leporinos, para ser sometidos a una cirugía totalmente gratuita.

La Unidad de Cirugía Plástica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción está disponible para el agendamiento de los niños que requieran de una consulta con fines de cirugía. Los padres pueden llamar al (0961) 663 729, de lunes a viernes a partir de las 08:00 hasta las 13:00.

El profesor doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plásticas de la FCM-UNA, explicó que todos los días en el consultorio sus pacientes cuentan con un tratamiento integral y el seguimiento por pediatría, odontología, nutrición, anestesiología, psicología. Dijo que todo un equipo trabaja en el tratamiento, antes, durante y postcirugía, ya que la intervención quirúrgica es una parte del proceso.

Lea más: ONG y Hospital de Clínicas buscan dar asistencia integral a niños con FLAP

Por su parte Dianne Erquiaga, directora Senior de Programas de Smile Train para América del Sur mencionó que quieren llegar a todas las personas con fisura labio palatina que por distintos motivos no tuvieron la posibilidad de acceder a las cirugías y al tratamiento integral que realmente necesitan.

Afirmó que en Paraguay trabajan con el Hospital de Clínicas de Asunción para garantizar la seguridad de las cirugías y tratamientos de calidad para cada paciente.

En Paraguay nacen más de 200 bebés con fisura labio palatina cada año

En el mundo, cada tres minutos nace un niño con FLAP y en América Latina, se estiman más de 13.000 nacimientos con fisura labio palatina al año. Mientras que en Paraguay, nacen más de 200 bebés con fisura labio palatina cada año.

La fisura labio palatina, es mucho más que una cuestión estética, los niños con esta patología pueden presentar dificultades para comer, escuchar, hablar e incluso respirar; además pueden sufrir acoso escolar (bullying) y exclusión social.

Por este motivo, se requiere de un tratamiento integral, que consiste en mucho más que una primera cirugía. Smile Train brinda a cada paciente la posibilidad de acceder a programas de nutrición, tratamiento odontológico, terapia de lenguaje y apoyo sicosocial, todo lo que necesitan para desarrollarse en su comunidad, los 365 días del año, sin tener que trasladarse grandes distancias.

Nota relacionada: Hospital de Clínicas realiza las primeras cirugías a niños con labios leporinos

Además, en América Latina, Smile Train lanzó la primera campaña regional “Hay sonrisas que te cambian la vida” y pone a disposición un sitio web para que todas las personas que necesiten tratamiento o sus familiares, puedan dejar sus datos ingresando en www.smiletrainla.org/sonrisas para ser contactados por el equipo de la organización.

En el mundo Smile Train apoyó y financió más de 1,5 millones de cirugías desde 1999, en más de 90 países, junto a más de 1.100 hospitales asociados, más de 2.100 profesionales médicos que trabajan con el compromiso y la vocación de cambiar el mundo, una sonrisa a la vez.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.