29 mar. 2024

CGR pidió auditar TSJE, pero un día después del incendio Bestard negó

El pasado 26 de setiembre, la Contraloría pidió realizar una auditoría administrativa a la Justicia Electoral, pero el viernes 30 el titular del TSJE se excusó en la acción de inconstitucionalidad.

Siniestro. El Bloque G de la sede central del TSJE ardiendo en llamas el pasado jueves 29..jpg

Siniestro. El Bloque G de la sede central del TSJE ardiendo en llamas el pasado jueves 29.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó por nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una comunicación respecto a la disposición de una auditoría administrativa a realizarse, siempre y cuando los ministros del TSJE den su aprobación, ya que el máximo órgano electoral cuenta con una acción de inconstitucionalidad que impide ingresar a la CGR desde el ejercicio fiscal 2014.

La nota fue presentada el pasado lunes 26 de setiembre, una semana antes del incendio registrado en el Bloque G del TSJE, donde se destruyeron 7.600 máquinas de votación y todo el hardware del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con serios indicios de negligencias por parte del TSJE, ya que no funcionaron los sistemas anti incendio que fueron adjudicados por G. 86.892.000 a Diego Joaquín Rodríguez Barrios.

Sin embargo, el pasado viernes 30 de setiembre, un día después del siniestro, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, respondió a la CGR con un dictamen de a Dirección Jurídica del TSJE que subrayó la acción de inconstitucionalidad ganada en la Corte.

La Justicia Electoral también gastó casi G.14 mil millones en la remodelación y ampliación del bloque D, supuestamente para que sea el lugar de depósito de las máquinas de votación, pero finalmente usó el bloque como oficinas y las máquinas quedaron en el Bloque G, que no tuvo ninguna remodelación.

Notas. La notificación realizada por la Contraloría al TSJE, comunica la Resolución CGR 758 de fecha 28 de julio de este año, por el cual se aprobó el Plan General de Auditorías (PGA) para el Ejercicio Fiscal 2023 y dispuso realizar una auditoría financiera y de cumplimiento al TSJE.

“Se comunica que el Equipo Auditor realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede de la institución como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados”, señala parte de la nota.

Sin embargo, apenas un día después del trágico incendio en el Bloque G del TSJE, donde un funcionario perdió la vida, y mientras aún se estaba debatiendo cómo resolver las internas partidarias de diciembre, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, remitió su respuesta negativa.

El dictamen de la Dirección Jurídica subrayó que el TSJE ganó la inconstitucionalidad en la Corte, por lo que no estaba obligada a dicha auditoría, y afirmando que los controles los realiza el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.

“Se peticiona la reconsideración... cuya rendición, estudio y aprobación de los aspectos económicos-financieros de esta institución, corresponde al Tribunal de Cuentas Segunda Sala”, indica el dictamen firmado por la coordinadora general Ada Arévalos con la adhesión del director jurídico del TSJE, Guillermo Diesel.

Dicha situación podría cambiar únicamente si los nuevos ministros del TSJE, César Rossel y Jorge Bogarín, revoquen lo resuelto a través de una resolución del pleno del TSJE.

Se comunica que el Equipo Auditor realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ. Augusto Paiva Sub contralor.

Se peticiona la reconsideración... rendición, estudio y aprobación... corresponden al Tribunal de Cuentas, 2ª Sala. Guillermo Diesel Marín, director jurídico del TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.