25 abr. 2024

CBI irá tras nuevos datos de avión iraní y piden que Fiscalía investigue

Los nuevos datos revelados por el Gobierno en el caso al que se vincula una empresa del Grupo Cartes fueron remitidos a la Fiscalía y legisladores creen que se sigue dilatando investigación.

Con los nuevos elementos presentados por la Dirección Nacional de Aduanas y la Secretaría Nacional Anticorrupción en el caso del avión iraní, donde se vincula más estrechamente a empresas de Horacio Cartes por la documentaciones inconsistentes presentadas en este tema, los legisladores piden que la Fiscalía impulse una investigación imparcial, aunque reconocen que en los casos emblemáticos el Ministerio Público casi nunca ha estado a la altura de las circunstancias.

El diputado Jorge Ávalos Mariño, quien integra la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, señaló que en este hecho puntual del avión iraní que desprende nuevos elementos así como en otros, siempre la Fiscalía ha tenido críticas por la falta de acción.

”Prácticamente no habría avances en la Fiscalía y es lo que las informaciones demuestran. En general tenemos mucho cuestionamiento hacia la Fiscalía ya que en casos trascendentales no hay avances”, apuntó.

Sostuvo que debido a que la CBI está llegando a su plazo para entregar el informe final, evaluarán si les alcanza el tiempo para convocar nuevamente a representantes de Aduanas, Senac y Seprelad, que habían informado sobre facturas dudosas.

No obstante, lo más seguro es que se recabarán todos los nuevos datos expuestos por el Gobierno el viernes para que formen parte del texto final del informe que estará listo a fines de octubre. “Vamos a analizar y vamos a ver qué decide la Comisión al respecto”, dijo Ávalos.

Por su parte, el senador luguista Hugo Richer señaló que la responsabilidad de investigar es de la Fiscalía.

“Si me preguntás quién debe investigar a fondo esto que resurge ahora, por supuesto que esa responsabilidad le corresponde a la Fiscalía, que tiene además esa atribución y competencia de manera constitucional. Es más, si estos nuevos elementos no los cotejó el Ministerio Público antes, no los investigó, espero que realmente ahora que hay un indicio serio sobre las empresas del señor Cartes, se investigue seriamente y terminemos con el humo político para que se asuman las responsabilidades constitucionales que se tienen que asumir”, opinó Richer.

También dijo que el gobierno de Mario Abdo Benítez debe asumir su cuota de responsabilidad en el caso, si es que el avión se mantuvo irregularmente dentro del espacio aeronáutico nacional y las instituciones no reaccionaron. “Si la estadía fue legal o fue ilegal y, en este caso, si es ilegal es responsabilidad también del Gobierno”, refirió.

Caso. Dentro de las nuevas denuncias vertidas en torno a la operación comercial entre la Tabacalera del Este SA y la consignataria en Aruba, surgió un primer hallazgo que refiere inconsistencias en la documentación expedida por Tabacalera del Este a la Aduana paraguaya y a la de Aruba, excepto por el número de factura, número de timbrado y la razón social. También existen diferencias en cuanto al sistema de transporte de la carga. En la de Paraguay figura que es vía aérea, mientras en la del citado país de destino se consignó vía marítima. En cuanto a los montos, Aduanas consignó USD 777.000 mientras en Aruba USD 754.000.

Prácticamente no habría avances en la Fiscalía y es lo que las informaciones demuestran en temas claves. Jorge Ávalos Mariño, diputado del PLRA.

Espero que realmente ahora que hay un indicio serio sobre las empresas de Cartes esto se investigue. Hugo Richer, senador del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.