20 abr. 2024

Casos de chikungunya aumentan y superan levemente a los de dengue

La diferencia es de solo 11 afectados entre ambas enfermedades. Central, Asunción, Amambay, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraguay concentran mayor cantidad de reportes de las arbovirosis.

chikungunya.jpg

En todo el año se confirmaron dos casos de zika en San Lorenzo. Foto: Archivo.

Ínfima diferencia. Por primera vez los casos de chikungunya superan a las dengue en comparación a las cifras de años anteriores, según los datos del boletín epidemiológico de la semana N° 45; del 2 de enero al 12 de noviembre del 2022.

Un total de 209 casos de chikungunya –confirmados y probables– se notificaron en lo que va del año. Por primera vez lidera la mayor cantidad de afectados en el periodo epidemiológico de este año. Mientras, las de dengue suman 198, que lo ubica en el segundo lugar por una ínfima diferencia.

Con relación al zika, no se registran casos informados ni probables en lo que va del año. Además, se tiene un caso confirmado de síndrome congénito /microcefalia asociada al zika. Se descartaron 7.376 notificaciones de dengue, 1.906 de chikungunya y 2.147 de zika.

Los casos registran un repunte con relación a la semana anterior. Con chikungunya se registraron 18 casos nuevos, de los cuales 17 fueron confirmados y uno está en la categoría de probables. Los casos se concentran en Central y Asunción. Las localidades afectadas son Limpio, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Fernando de la Mora y Loma Pyta.

Se notificaron 10 casos de dengue en comparación a la semana anterior, todos correspondientes al Departamento de Alto Paraguay. Del total 7 están confirmados y son de Carmelo Peralta. El resto, que son probables, corresponden a Fuerte Olimpo. Está en circulación el serotipo DEN-1 y DEN-2.

En lo que va del año se notificaron 1.857 casos y 740 de chikungunya.

COMPARACIÓN. Por primera vez, en comparación a años anteriores, los casos de chikungunya lideran el ranking. En el 2021, en la misma semana epidemiológica, se registraban 2020 confirmados de dengue y 3 de chikungunya.

La diferencia es abismal en el 2020, con 61.249 positivos de dengue y solo 3 de chikungunya. El mismo panorama, se repite en el 2019, con 10.501 de dengue y 51 de chikungunya.

IMPACTO. Atendiendo el aumento de las arbovirosis, se recuerda que a diferencia del dengue que se autolimita en no más de 10 días y no deja secuelas, el chikungunya tiene la alta tendencia de pasar a una fase subaguda, de empeoramiento de los dolores articulares, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con la enfermedad se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral. Padecer chikungunya, en algunos casos puede significar hasta dos años y medio de problemas articulares.

Los casos de chikungunya aumentaron debido a un brote en Central en los primeros meses de este año. “Este año tuvimos un aumento importante. En los últimos años tuvimos muy pocos casos, dos a tres”, explicó el doctor Gustavo Chamorro, titular del Senepa.

Atendiendo que estamos en temporada de lluvias, el doctor Chamorro insistió en eliminar el agua acumulada en recipientes para evitar la proliferación del Aedes aegypti, vector transmisor de la arbovirosis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.