25 abr. 2024

Alerta a nivel regional: Salud reporta aumento de casos de influenza

El Ministerio de Salud indicó que se registra un aumento de casos de influenza en los últimos días y que hay una alerta a nivel regional por la enfermedad.

Influenza

Fiebre, dolores musculares, cansancio extremo y tos seca son intensos con la influenza.

Foto: Gentileza. (Imagen referencial)

La directora general de Vigilancia del Ministerio de Salud, Sandra Irala, señaló este lunes, a través de NPY, que se registra un aumento considerable de casos de influenza a nivel país y que actualmente hay una alerta en toda la región por los cuadros respiratorios.

“Tenemos picos estacionales entre mayo y junio, hasta agosto, e históricamente en setiembre, octubre y noviembre bajan los casos y tenemos nuevamente un aumento en diciembre y enero. Digamos que ahora puede tratarse de un adelanto de ese aumento. Hay una alerta a nivel regional con respecto a la influenza”, explicó la profesional de la salud.

https://twitter.com/npyoficial/status/1594688023739801606

La médica señaló que los cuadros gripales se deben principalmente a las temperaturas mínimas atípicas que se registran en los últimos días.

Seguidamente, Irala recordó que, si bien la influenza es más recurrente durante las épocas de frío, también se presenta durante todo el año.

Lea también: Redoblar esfuerzos para evitar que sigan aumentando contagios

En tanto, dijo que durante la época de pandemia por el Covid-19 casi no se registraron casos, a causa de la prevalencia del coronavirus. Posteriormente, para el 2021 fueron aumentando los casos, mientras que para este 2022 ya repuntaron.

Por esto, la directora indicó que la principal recomendación de Salud es que los afectados guarden reposo desde el inicio de los signos, a fin de evitar mayores contagios, que se dan al toser, hablar o estornudar.

Asimismo, recomendó seguir los protocolos sanitarios a quienes presenten los síntomas, como lavarse constantemente las manos y cubrirse al estornudar.

Entre los síntomas más comunes, la doctora citó la fiebre, el dolor de cabeza o el de cuerpo, tos, congestión nasal, muy similares al Covid-19, por lo que instó también a acudir a consultar. Ante la pérdida del gusto o el olfato, Sandra Irala sugirió realizarse el testeo.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.