28 mar. 2024

Afines a Marito que pelean por la Fiscalía tienen perfil antimafia

Altos funcionarios del Gobierno y cercanos al mandatario se sumaron a la batalla por dirigir el Ministerio Público. La mayoría acumula un portafolio de lucha contra el crimen organizado.

Cinco colaboradores cercanos al presidente Mario Abdo Benítez están en carrera para la Fiscalía General del Estado que el lunes terminó el proceso de inscripción de candidatos para reemplazar a la cuestionada Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del próximo año.

El portafolio político de estos candidatos que están en altos cargos del Poder Ejecutivo tienen en común la lucha contra el crimen organizado (lavado de dinero, tráfico de drogas, armas y cigarrillo, y otros) y todos ellos encontraron sendas barreras durante la gestión de Quiñónez para avanzar en las investigaciones que impulsaron.

Son tres mujeres y dos hombres los que están en este grupo que tienen en común su cercanía al jefe de Estado.

Ellos son: Carlos Arregui, ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y hoy miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento; y René Fernández, actual ministro de Seprelad y ex titular de la Secretaría Anticorrupción del Gobierno. Ambos son ex fiscales de delitos económicos y anticorrupción y conforman desde hace bastante tiempo una dupla, destacándose en las acciones antilavado. Tuvieron fuerte protagonismo en las investigaciones que llevó adelante este gobierno y que causaron revuelo político como fue el caso que investigó y denunció al ex presidente Horacio Cartes por lavado de dinero, así como el caso del avión iraní-venezolano que salpicó también Cartes porque vino al país a llevar un cargamento de cigarrillos de Tabesa. Ambos casos, que siguen sin avanzar en la Fiscalía que dirige Quiñónez, movió la mirada de los Estados Unidos que calificó de significativamente corrupto al ex jefe de Estado y actual líder de Honor Colorado.

Entre las mujeres afines a Marito Abdo que se apuntaron para reemplazar a Quiñónez están Teresa Rojas, también ex fiscala al igual que Arregui y Fernández y actual ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico); Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y actual asesora en materia de seguridad de la Presidencia de la República, y Mónica Seifart, ex asesora jurídica del Palacio y ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, quien además es cercana a la primera dama Silvana López Moreira, por lo que, además de haber estado en altas funciones del Gobierno, goza de la plena confianza de la familia presidencial y suma la simpatía de otros sectores políticos.

Todos ellos gozan del respaldo pleno del jefe de Estado, quien deberá elegir al o a la reemplazante de Quiñónez de la terna a ser remitida por el Consejo de la Magistratura. El Senado debe dar su acuerdo.

  • Mónica Seifart
  • Cercana a la familia
  • Mónica Seifart, hija del ex vicepresidente de la República Roberto Seifart. Fue asesora jurídica de la Presidencia de la República y luego representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Es muy cercana de la familia presidencial.

  • Cecilia Pérez
  • Asesora de seguridad
  • Cecilia Pérez desembarcó en este Gobierno como ministra de Justicia. Actual asesora en Asuntos de Seguridad de la presidencia de la República. Fue viceministra de Política Criminal y coordinadora de Comisión de Reforma Penitenciaria.

  • Carlos Arregui
  • Figura antilavado
  • Carlos Arregui fue fiscal de delitos económicos y anticorrupción. Dirigió la Seprelad y durante su gestión estallaron los mayores casos antilavado. Fue asesor de transparencia. Hoy integra el Directorio del Banco Nacional de Fomento.

  • René Fernández
  • Rol anticorrupción
  • Fue fiscal delegado de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. Luego ocupó el cargo de ministro Anticorrupción y recientemente nombrado como ministro Antilavado en reemplazo de Arregui.

  • Teresa Rojas
  • Bienes incautados
  • Fue fiscal durante 17 años. Luego nombrada ministra Anticorrupción en el Ejecutivo. De ahí fue designada ministra de Administración de Bienes Incautados y Comisados. Tiene masterado en Derecho Penal y varios otros estudios.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.