25 abr. 2024

Advierten que la ampliación del Congreso coopera para el default

La ampliación de más de 20.000 millones de guaraníes para uso en aumento de salarios de funcionarios y gastos corrientes por parte del Congreso, aparte de afectar las finanzas públicas, podría contribuir a que el país llegue a caer en default, según apuntó ayer el economista Amílcar Ferreira.

Diputados y Senadores desoyeron la lluvia de críticas ciudadanas y ratificaron la sanción de ampliación presupuestaria de G. 20.355.410.837 para ambas cámaras del Congreso que había sido vetada por el Poder Ejecutivo.

La mayor parte de estos recursos serán destinados a aumentos salariales de funcionarios pese a que Hacienda advirtió que no existen recursos para su cumplimiento. El Ejecutivo ahora no tiene otra salida que promulgar la cuestionada ley de ampliación presupuestaria.

En su análisis, Ferreira dijo que esto se inscribe en una de las tantas solicitudes de aumentos que, como bien lo dijo el ministro de Hacienda, “ponen en riesgo las finanzas públicas el próximo año”.

Lamentó que haya aún muchos políticos que de manera irresponsable acompañan este tipo de leyes que afectan a la economía en un periodo electoral.

“Creo que es muy peligroso, digamos, estar nomás otorgando ligeramente aumentos cuando el Fisco arrastra un déficit fiscal del orden del tres por ciento. Hay que ser responsables y muy prudentes en este tipo de cosas y más en un año difícil con toda la población afectada por la inflación”, sentenció.

En particular, consideró que se está dando una suerte de populismo con el Presupuesto a partir de aumentos que van más allá de lo que el Ministerio de Hacienda puede cumplir.

Ferreira dijo que es difícil saber de dónde va a sacar Hacienda recursos que no tiene y no hay forma de dónde conseguir. “Es por este camino que los países caen en default. Tenemos muchos ejemplos en la región, razón por la cual debemos ser muy prudentes en este tipo de cosas”, remarcó.

Insistió categóricamente en que no están dadas las condiciones de las finanzas públicas para sostener este tipo de ampliaciones de gastos. “Arrastramos un déficit fiscal del tres por ciento del PIB y creo que en estos casos se deben más bien postergar los aumentos porque las condiciones no están dadas”, puntualizó.

El nombrado economista dijo que lo correcto es hacerle caso al Ministerio de Hacienda, que es la instancia mejor capacitada para evaluar los aumentos de gastos. “No se puede andar forzando la ejecución presupuestaria y exponer al Estado a la situación de posible incumplimiento, en medio de un importante déficit fiscal que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio reducir”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.