23 abr. 2024

Adolescente es beneficiada con trasplante de córneas en Clínicas

Una adolescente de 14 años fue beneficiada el viernes con un trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas.

WhatsApp Image 2022-10-01 at 08.56.23.jpeg

Una adolescente de 14 años, de la parcialidad indígena Maka, fue beneficiada el viernes con un trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas.

Foto: Gentileza.

El trasplante se realizó el viernes con médicos de la Cátedra y el Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes realizaron el procedimiento en el pabellón quirúrgico central del Hospital de Clínicas.

La adolescente de 14 años, de la comunidad Maká, había sufrido una perforación a nivel corneal del ojo derecho.

El doctor Juan Carlos Ginés, del Departamento de Córnea de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señaló que se trató de un trasplante corneal de salvataje, es decir, con el fin de salvar el órgano.

Lea más: Loable gesto: Donan órganos de familiar fallecido en accidente

En ese sentido, señaló que la cirugía se llevó a cabo gracias a la donación de un paciente, de sexo masculino, de 90 años de edad, en el Hospital de Clínicas.

Por su parte, el doctor Rubén Rojas detalló que la paciente acudió de urgencia por un cuadro de conjuntivitis infecciosa de 10 días de evolución aproximadamente, con una perforación a nivel corneal, una complicación severa que pone en riesgo al órgano, puesto que la infección progresa y existe el riesgo de infecciones de las partes profundas del ojo.

“Lo que se hizo fue un trasplante corneal con el propósito de salvar el órgano, que si bien se realiza como una manera de salvataje, no es inicialmente con fines visuales, ya que uno no espera que a través de este trasplante la visión se restaure, sino más que nada que se salve el órgano”, explicó.

Entérese más: Salud reitera importancia de la donación de órganos

La paciente quedó internada en el Servicio de Pediatría y se encuentra recibiendo antibióticos y tratamiento por vía sistémica por la conjuntivitis infecciosa. La adolescente permanecerá internada y continuará sus controles los próximos días.

El equipo médico quirúrgico estuvo integrado por el especialista en córnea, el doctor Juan Carlos Ginés, y el doctor Rubén Rojas, además de los anestesiólogos, los doctores Juan Meza y Pablo Barboza, y la asistencia del licenciado David Recalde, de Enfermería.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.