24 abr. 2024

Zuckerberg: la conectividad global es la clave para un futuro mejor

La conectividad global es la clave para acabar con la pobreza, para alcanzar un futuro mejor y más próspero y permitirá avances “impensables” en educación, salud, seguridad y la prosperidad económica, afirmó hoy el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ante empresarios del APEC en Lima.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, expone, este 19 de noviembre de 2016, en la conferencia y reunión de empresarios de APEC en la ciudad de Lima (Perú). EFE

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, expone, este 19 de noviembre de 2016, en la conferencia y reunión de empresarios de APEC en la ciudad de Lima (Perú). EFE

EFE

En una conferencia magistral ante los más de 1.500 empresarios y líderes políticos presentes en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, Zuckerberg habló sobre su visión del futuro y las posibilidades que el uso de internet y las nuevas tecnologías ofrecen al mundo, en un evento que fue aguardado con gran interés por todos los participantes en la reunión.

En un mensaje cargado de optimismo, Zuckerberg apuntó que las generaciones actuales vive en “una época para la grandeza” y tienen la capacidad para “lograr cosas más grandes y mayor prosperidad” si se opta por “trabajar para unir a todos y conectarnos”.

“Soy optimista, y también realista de cuán difícil será esto.(...) Conectar a las personas significa algunas cosas, compasión, ayudar a las personas, ayudarlas a unirse, transmitir ideas, exponerse a pueblos y culturas de todo el mundo, y significa también oportunidades”, dijo el ingeniero.

Zuckerberg señaló sin embargo que esta conectividad global, para tener éxito y “que todos lleguen a tener oportunidades”, no puede “permitirse el lujo de dejar a nadie atrás” a la hora de aprovechar sus beneficios y no promover las desigualdades económicas y sociales.

“Hay que abordar esta desigualdad, podemos desentendernos, o podemos conectarnos más y hacer cosas más importantes, trabajar en una mayor prosperidad y agresivamente compartir esta prosperidad con todo el mundo. Este camino es mejor, y mucho más difícil. Conectar requiere grandes inversiones e infraestructuras y tener la voluntad política de tomar decisiones de largo plazo”, sostuvo Zuckerberg.

En ese sentido, el creador de Facebook recordó que la “mitad de la población del mundo no está conectada a internet” y apuntó que, según algunos estudios, “de cada diez personas que entran en internet, una sale de la pobreza”.

“Conectar a todos puede sacara cientos de millones de personas de la pobreza. Si queremos que nuestros hijos tengan una mejor educación personalizada, que los científicos tengan acceso a toda la información para curar enfermedades, y si tenemos una forma de protegernos de las amenazas, conectar a todos es importante”, dijo.

Para lograr este objetivo, Zuckerberg indicó a los líderes y empresarios presentes en su charla que es “importante” desarrollar las infraestructuras de conectividad y pidió que se les diera “prioridad”.

Además, identificó tres “barreras importantes” para la lograr esa meta, la primera de ellas la “disponibilidad” del acceso a internet, que según dijo “afecta a unos 1.500 millones de personas”.

“La segunda barrera es la capacidad de poder pagar esos servicios, que afecta a otros cientos de millones. La tercera es la sensibilización, que es la mayor barrera que hay tiene. Son las personas que tienen teléfono y red, pero no se conectan y no están seguros de porqué conectarse”, añadió.

El CEO de Facebook indicó que esos problemas deben ser abordados y apuntó que su empresa está desarrollando nuevas tecnologías para poder llevar conexiones a internet a lugares donde todavía ésta no existe.

“El talento está distribuido por el mundo, las oportunidades no. Si brindamos acceso al talento, todos vivirán mejor, nuestros hijos vivirán mejor. Ese es el futuro y nos atreveremos a construir cosas magníficas. Ese es el futuro que me entusiasma”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.