29 mar. 2024

Zozobra en Itapúa por violentas acciones de un nuevo grupo armado

Por Raúl Cortese

Actas.  Tras allanamientos a viviendas del asentamiento 2 de Julio, investigadores hallaron actas del grupo armado.

Actas. Tras allanamientos a viviendas del asentamiento 2 de Julio, investigadores hallaron actas del grupo armado.

SAN PEDRO DEL PARANA

Un grupo conformado por unas 8 a 9 personas mantiene en zozobra los asentamientos campesinos instalados en la zona norte del distrito de San Pedro del Paraná, a pocos kilómetros del límite con el Departamento de Caazapá.

El caso tomó notoriedad cuando una de las víctimas de este violento grupo de personas interrumpió en un camino vecinal al sacerdote de la comunidad, padre Pedro Balbuena, quien se dirigía al asentamiento campesino Pirity a realizar sus acostumbradas visitas pastorales a los alejados feligreses, para contarle lo que está pasando.

“Es terrible lo que me cuentan estos vecinos; a mí no me dejaron pasar y me retuvieron por unas horas, pero las humildes víctimas campesinas están siendo violadas, asaltadas, sus pertenencias sustraídas, el fruto de sus cosechas llevan a la fuerza y se quedan sin nada”, relató el sacerdote.

investigación. Robo agravado, violación, amenaza y extorsión son algunas de las causas que el Ministerio Público de San Pedro del Paraná indaga contra el nuevo grupo armado, identificado como Unión Patriotica del Pueblo (UPP) y nacido del asentamiento campesino 2 de Julio.

“Los tenemos identificados y existen personas con antecedentes pendientes con la Policía y la Justicia. Se dedican al robo y saqueo como producto de la ausencia del Estado, una zona alejada y con caminos intransitables, condiciones propicias para que los forajidos se muevan a placer”, señaló el fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad Penal N°2 del Ministerio Público en San Pedro del Paraná.

DOCUMENTOS. En uno de los tres allanamientos realizados en el asentamiento 2 de Julio, los investigadores encontraron manuscritos en los cuales dejan constancia sobre la creación del grupo armado UPP, detallando la confección de una bandera con los colores rojo y negro. Entre los varios documentos hallados, se describe el actuar de la guerrilla contra fuerzas conformadas desde el Estado. Señala sobre las tácticas a llevar adelante, como el suministro de víveres que permitan a sus integrantes a sobrevivir dentro de los montes de la zona.

La conformación de este grupo armado se habría materializado en el segundo piso de la Terminal de Ómnibus de Encarnación, hecho que no ha podido ser comprobado hasta el momento. “Si bien existe un grado de similitud con el EPP, que opera en el Norte del país, como sus siglas y algunos documentos hallados, que señalan su doctrina basada en la del Che Guevara, de ninguna manera se puede trazar un mínimo grado de similitud en su accionar entre ambos”, aclaró el fiscal.

El representante del Ministerio Público recalcó que esta nueva banda armada solo se dedica a robar, torturar y violar a campesinos humildes, pobres y desprotegidos. “Estoy convencido que logrando la captura de dos o tres de ellos, se ha de lograr restablecer la tranquilidad nuevamente en la zona”, mencionó el fiscal Guerrero.

temor. Debido a los hechos realizados por los miembros del UPP, los pobladores de la zona se encuentran con temor y se niegan a denunciar los casos, por miedo a represalias, por lo que no aportan datos a los investigadores, mientras, que muchos de ellos abandonaron sus casas y huyeron de la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.