26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

Zona baja de CDE está en alerta por crecida del Paraná

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Las aguas del río Paraná están subiendo y con ello empieza a represarse el arroyo Acaraymí, que atraviesa los barrios San Rafael y San Agustín en el sector bajo de Ciudad del Este (CDE). La Itaipú Binacional empezó a emitir la alerta hidrológica a fin de prevenir a las primeras viviendas que podrían verse afectadas.

El afluente en cuestión cruza media ciudad y arrastra a su paso todo tipo de basura, que después se concentra en el barrio San Rafael. “Por ahora, tras una semana de intensas lluvias, no se registran viviendas inundadas en los barrios bajos de la ciudad. Estamos en contacto con vecinos y estamos recorriendo para acompañar la evolución de la situación”, refirió Nery Jara, director general de la Municipalidad local.

Comentó además que los vecinos del barrio Don Bosco, en el sector de obras de la duplicación de la avenida Perú, que hace algunas semanas vieron sus casas inundadas por las intensas precipitaciones, en esta semana no fueron afectadas. Jara reiteró que están recorriendo para gestionar un refugio provisorio en caso de ser necesario.

Ayer en todo el Departamento de Alto Paraná paró de llover y se vivió una jornada fría y soleada, situación celebrada por los pobladores tras soportar casi una semana de intensas precipitaciones en esta parte del país.

De acuerdo con el boletín hidrológico de la Itaipú Binacional, el río Paraná, en la región de las Tres Fronteras, registra un aumento en sus caudales, debido a las precipitaciones que se vienen registrando desde el fin de semana pasado en regiones de aguas arriba de la Itaipú y se espera que siga aumentando en los próximos días. Se aguarda que el nivel del Paraná en las próximas horas llegue a la estación Puente de la Amistad, a la cota 110 metros, donde empezará a afectar a la primera vivienda. Los próximos días no habría lluvias en las cuencas de los ríos Paraná e Yguazú.