16 abr. 2024

Zika y la falta de políticas de salud sexual y reproductiva

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó hace muy poco la existencia del primer caso de zika en una embarazada. Dados los altos índices de infestación larvaria del vector que transmite la enfermedad –el mismo que el del dengue y la chikungunya–, no alcanza con desarrollar labores intenstivas de limpieza. Ante las graves consecuencias que el zika produce en las gestantes y en los fetos –incluida la microcefalia– es perentorio que el Gobierno –sin falsos complejos ni excusas dogmáticas– instaure una política de salud sexual y reproductiva que permita a las parejas contar con las armas de control de la natalidad aptas para evitar la propagación de un mal que también se contagiaría por la vía de las relaciones íntimas entre las personas.

El anuncio de que una mujer embarazada contrajo zika y que su feto podría verse afectado por las enfermedades propias de este mal, como por ejemplo la microcefalia, ha causado justa preocupación entre la población. Ante este hecho hay dos perspectivas que deben ser abordadas con seriedad.

La primera de ellas es que el Gobierno debe impulsar masivas campañas de concienciación para combatir al mosquito Aedes aegypti, que es el vector que transmite las tres enfermedades. La ciudadanía, por otra parte, debe colaborar en la indispensable tarea de mantener debidamente aseadas y libre de criaderos de larvas sus respectivas propiedades, ya sea en residencias, departamentos o en terrenos no construidos.

Si en lo que va del año ya se registraron varias muertes a consecuencia del dengue y si el número de afectados por este mal se cuenta por centenares y miles, deberíamos temer lo peor; es decir, que el zika continúe su nefasto y pernicioso avance, poniendo en riesgo la salud de la población y, sobre todo, de las mujeres embarazadas.

En este sentido hay que considerar la segunda perspectiva en relación a la lucha contra el zika. Dado que la enfermedad se podría contagiar mediante las relaciones sexuales entre los individuos, y que los fetos son las víctimas en las que más se ceba el mal, es necesario reclamar al MSP que, de una vez por todas, sin falsos complejos ni dogmatismos ideológicos o religiosos de ninguna índole, delinee y ponga en práctica una verdadera política pública de salud sexual y reproductiva.

Los matrimonios y/o las parejas de hecho deben tener la opción, promovida diligentemente desde el propio Estado, de conocer y adoptar los planes de control de la natalidad y planificación familiar que, en este momento de emergencia, les permita decidir de manera madura y responsable si están dispuestos a asumir el riesgo de generar un embarazo.

Sea a través de métodos naturales o artificiales –la eficacia del preservativo está comprobada de manera científica– hombres y mujeres deben contar con las armas apropiadas para decidir si, en las condiciones actuales, asumirían el riesgo de traer una nueva vida al mundo. Esta política pública de salud sexual y reproductiva debe ser implementada, tal vez con más urgencia que nunca, en aquellos lugares donde, por las circunstancias climatológicas existentes, hay importantes desplazamientos humanos que favorecen situaciones que revisten una particular promiscuidad.

Dado el rezago y los prejuicios existentes en el Estado en esta materia, es menester formular un llamado al Gobierno en pos de la preservación de la salud sexual y reproductiva de la población paraguaya en su conjunto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.