3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Zika: Investigan tres casos de microcefalia en recién nacidos

Suma y sigue. La Dirección de Vigilancia de la Salud se encuentra investigando tres casos de microcefalia en recién nacidos y la posibilidad de que su aparición esté asociada al zika. En caso de resultar positivos, estos se sumarían a los dos confirmados la semana pasada. Desde que se puso en práctica la notificación obligatoria de cuadros de microcefalia que aparezcan en el sistema de salud pública, se han reportado 24 casos.

Reporte. La semana pasada, la doctora Águeda Cabello informaba que a más de las dos confirmaciones de microcefalia por zika, se encontraba en estudio uno más. Actualmente, ya se puede descartar que el Aedes aegypti haya sido el causante. Con relación a los otros tres estudio, menciona que son de la zona de Alto Paraná, mientras que el descartado corresponde a Paraguarí. “En los 24 no solamente buscamos los que estén relacionados con el zika, sino tratamos de ver todas las otras posibles causas”, explica la doctora Cabello.

Comenta, además, que se tienen confirmados cuatro casos agudos de zika, los portadores son de los departamentos de Paraguarí, Alto Paraná, Amambay y área de Asunción. De estos, la mitad corresponden a las madres cuyos hijos nacieron con microcefalia.

Con relación al tiempo de demora de los estudios, la titular de la Dirección de Vigilancia menciona que esto es relativo. Muchas veces puede realizarse en corto tiempo. Mientras que en otras ocasiones puede demorarse más, ya que los laboratorios pueden realizar un estudio más acabado de las muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo.

Insistencia. La doctora Águeda Cabello reafirmó una vez más la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos en los domicilios. “Tenemos que cambiar la actitud. Estamos hablando de tres virus que andan circulando y en el caso del zika, familias enteras se ven afectadas”.