25 abr. 2024

Zeon fabricará nanotubos de carbono de gran pureza

El fabricante de productos químicos nipón Zeon será el primero del mundo en comenzar a producir en serie nanotubos de carbono de gran pureza, unas partículas con un enorme potencial para sectores como la electrónica o la nanotecnología.

nanotubos.JPG

La compañía comenzará este miércoles las operaciones en su nueva planta de Shunan. | Foto: fayerwayer.com

EFE

Hasta ahora la principal limitación para manufacturar en masa este material ligero, robusto y con capacidad para conducir la electricidad y el calor consistía en dar con métodos para reducir el volumen de impurezas metálicas, algo que Zeon dice haber logrado.

La compañía comenzará este miércoles las operaciones en su nueva planta de Shunan, prefectura de Yamaguchi (oeste del país), confirmó hoy a Efe un portavoz de Zeon, que aseguró que su producto tendrá una pureza superior al 99 por ciento.

Su comercialización comenzará en enero con un precio en torno al millón de yenes (7.551 euros/8.118 dólares) el kilo y espera alcanzar una cuota de producción anual de varias toneladas, según informó hoy el diario Asahi.

Zeon ha trabajado con el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada (AIST) y otras organizaciones públicas para refinar el proceso.

La compañía, dedicada tradicionalmente al caucho, posee varias patentes tecnológicas relacionadas con nanotubos, entre ellas una para mezclarlos con caucho y crear un producto hiperconductor que contiene este polímero.

Se cree que en el futuro los nanotubos de carbono podrían revolucionar la industria de los semiconductores y tener aplicaciones importantes en electrónica, medicina o en el terreno aeroespacial.

Están compuestos principalmente por partículas microscópicas de carbono ordenadas en forma cilíndrica y con un grosor miles de veces menor que el de un pelo, pese a mostrar mayor solidez que el acero.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.