24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

Zeballos Cué se resiste a que USF se mude a otro sitio por conflicto

“No vamos a dejar que nuestro puesto se vaya de acá. Esto es de nosotros”. La enfática afirmación viene de Miriam Ortega, una de las pobladoras que aguardaban por atención en el puesto de salud ubicado en el predio que pertenecía a la Aldea SOS en Zeballos Cué. Ella, al igual que otras personas, está decidida a no dejar que el puesto salga de ese sitio.

La defensa de la USF viene por lo siguiente: La Aldea SOS transfirió el terreno al Ministerio de Educación. Un convenio firmado hace unos 5 años permitió que el puesto se ubique en el mismo espacio que además de la USF y la Aldea es ocupado por la escuela privada subvencionada Hermann Gmeiner. La cuestión radica en que la directora Rocío Amarilla se opone a que el acuerdo se renueve.

Razones. Amarilla es tajante con su negativa. Cuenta que como los baños del puesto están descompuestos, los pacientes utilizan el de la escuela. También le preocupa que el portón quede abierto en el horario de atención, lo que puede facilitar la entrada de personas extrañas. “En los cinco años el Ministerio de Salud no ayudó a la USF. ¿Lo hará ahora?”, dice la docente. Sin embargo, es un hecho la renovación por otros 5 años.

Más allá del conflicto, la doctora Pamela Dioses y el equipo compuesto por una obstetra, una enfermera y tres agentes comunitarios continúan con su labor.

Dioses cuenta que en la zona por la época abundan los cuadros de enfermedades respiratorias. Pero en particular señala también que hay muchas consultas por casos de asma, síndrome bronquial y obstructivo. También han atendido a pacientes con erupciones en la piel. La doctora cuenta que en sus visitas domiciliarias abarcan los casos de adultos mayores abandonados y también fuera de su zona de cobertura.