24 abr. 2024

Zeballos Cué se resiste a que USF se mude a otro sitio por conflicto

“No vamos a dejar que nuestro puesto se vaya de acá. Esto es de nosotros”. La enfática afirmación viene de Miriam Ortega, una de las pobladoras que aguardaban por atención en el puesto de salud ubicado en el predio que pertenecía a la Aldea SOS en Zeballos Cué. Ella, al igual que otras personas, está decidida a no dejar que el puesto salga de ese sitio.

Inventario.  Los baños de la unidad deben ser reparados. Se aguarda la firma del acuerdo para empezar el trabajo.

Inventario. Los baños de la unidad deben ser reparados. Se aguarda la firma del acuerdo para empezar el trabajo.

La defensa de la USF viene por lo siguiente: La Aldea SOS transfirió el terreno al Ministerio de Educación. Un convenio firmado hace unos 5 años permitió que el puesto se ubique en el mismo espacio que además de la USF y la Aldea es ocupado por la escuela privada subvencionada Hermann Gmeiner. La cuestión radica en que la directora Rocío Amarilla se opone a que el acuerdo se renueve.

Razones. Amarilla es tajante con su negativa. Cuenta que como los baños del puesto están descompuestos, los pacientes utilizan el de la escuela. También le preocupa que el portón quede abierto en el horario de atención, lo que puede facilitar la entrada de personas extrañas. “En los cinco años el Ministerio de Salud no ayudó a la USF. ¿Lo hará ahora?”, dice la docente. Sin embargo, es un hecho la renovación por otros 5 años.

Más allá del conflicto, la doctora Pamela Dioses y el equipo compuesto por una obstetra, una enfermera y tres agentes comunitarios continúan con su labor.

Dioses cuenta que en la zona por la época abundan los cuadros de enfermedades respiratorias. Pero en particular señala también que hay muchas consultas por casos de asma, síndrome bronquial y obstructivo. También han atendido a pacientes con erupciones en la piel. La doctora cuenta que en sus visitas domiciliarias abarcan los casos de adultos mayores abandonados y también fuera de su zona de cobertura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.