29 mar. 2024

Zeballenses exigen 500 de las 1.000 viviendas en el RC 4

Pobladores de Zeballos Cué cerraron ayer los accesos del futuro núcleo poblacional del barrio San Francisco, en el predio del RC 4, en demanda de la cesión de 500 de las 1.000 viviendas que serán construidas en el lugar y que en principio serán destinadas en mayor parte a gente de la Chacarita.

Fuerza.  Varias familias de Zeballos Cué cerraron el acceso al futuro barrio San Francisco.

Fuerza. Varias familias de Zeballos Cué cerraron el acceso al futuro barrio San Francisco.

El ambiente se volvió tenso por momentos, cuando efectivos de la policía se hicieron presentes, insistiendo con el despeje para permitir la entrada a trabajadores y camiones que transportaban materiales para la obra habitacional.

Manuel Velázquez, director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y Hábitat (Senavitat), dijo que se analizará el reclamo de los zeballenses, ya que aseguró que a la fecha nada fue adjudicado.

Indicó que el censo de beneficiarios ya fue realizado y que en principio se tiene en cuenta que la gente tenga como mínimo 10 años de arraigo en el barrio, además de que el ingreso promedio familiar sea de G. 500.000 por cabeza.

“Desde un principio este proyecto nació para dar solución al problema de vivienda a gente de cinco sectores de la Chacarita. Y también hacer una integración social con los de Zeballos Cué y priorizar casos más vulnerables y urgentes de este barrio”, concluyó.

POSTURA. Por su parte, Marcos Báez, coordinador general de organizaciones zeballenses, indicó que no desistirán de su reclamo para que la entrega se dé en un porcentaje de 50% para cada uno de los grupos.

Asimismo, indicó que presentarán una nota con esa solicitud dirigida al presidente de la República, Horacio Cartes, donde también exigen la realización de un nuevo censo y la renuncia de la ministra de Senavitat, Soledad Núñez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.