29 mar. 2024

“Zapatos Rojos” de una artista mexicana protestan contra la violencia de género

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- La instalación contra la violencia de género “Zapatos Rojos”, de la artista mexicana Elina Chauvet, es una de las obras más convocantes de la feria de arte contemporáneo Arte Espacio, que desde hoy y hasta el próximo lunes se presenta en la localidad bonaerense de San Isidro.

Vista de "Zapatos Rojos", la muestra de la artista mexicana Elina Chauvet que se inauguró hoy, 18 de agosto de 2016, en el marco de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires "Arte Espacio". El evento cuenta con la presentación de unos 180 artistas y

Vista de “Zapatos Rojos”, la muestra de la artista mexicana Elina Chauvet que se inauguró hoy, 18 de agosto de 2016, en el marco de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires “Arte Espacio”. El evento cuenta con la presentación de unos 180 artistas y

“Zapatos Rojos” fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

“A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal”, contó hoy a Efe Chauvet.

La obra nació como respuesta a la oleada de feminicidios que se produjeron en la década de 1990 en Ciudad Juárez (México), localidad natal de la artista.

“Me donaron 33 pares de zapatos para mi primera instalación, que presenté en una plaza de Ciudad Juárez. Cuando terminé de colocar los zapatos, al final de una de las calles alrededor de la plaza, había muchos medios de comunicación esperándome”, relató.

Chauvet se dio cuenta de que su proyecto acababa de despegar ya que varias ciudades se unieron a su propuesta y le pidieron permiso para colocar zapatos rojos en las calles y plazas en protesta a la violencia de género.

Estas “réplicas”, como ella las llama, suman más zapatos en las ciudades de países como México, Italia y España, entre otros, que ya se han hecho eco de la obra de la mexicana y que reciben las donaciones de zapatos por la causa que posteriormente pintan de rojo en ‘talleres de pintado’.

“El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte”, explicó.

Las ciudades argentinas de Resistencia, Salta, San Salvador de Jujuy y Rosario ya tuvieron sus “réplicas” y colocaron zapatos rojos en sus calles, por lo que hoy mujeres de esas localidades han querido unirse a la muestra de Arte Espacio y compartir el montaje de la obra con la autora, que ha recibido calzado de varios de los artistas presentes en la feria.

El Espacio Darwin, ubicado en el hipódromo de San Isidro (40 kilómetros al norte de Buenos Aires), se perfila como el lugar ideal para una feria que desde hace ocho ediciones presenta a artistas noveles y consagra a leyendas vivas como la que se homenajea en esta edición, Guillermo Roux.

Con 86 años, el artista argentino es uno de los pocos que puede presumir de haber recibido halagos del mismísimo Dalí, y ahora su hija, Alejandra Roux, confiesa a Efe que a su padre le hace “mucha ilusión” un reconocimiento como el que ha recibido hoy en la feria.

Por su parte, la directora del evento, Julia Alemán de Arauz Castex, destacó que la feria es un lugar donde hablar con unos 180 artistas así como introducirse en su obra, ya que se encuentran en los múltiples stands de la feria junto con sus autores.

“Tenemos artistas de Chile, México, Venezuela, Uruguay... estamos muy contentos de estar abriendo fronteras y dando trabajo a muchos artistas que a veces no tienen espacio en las galerías de arte”, dijo de Arauz.

Por Marina Guillén

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.