8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 05:22

Zapatos gigantes de diseño español dan color a San Joao da Madeira

Guarda (Portugal), 8 nov (EFE).- Una docena de zapatos españoles de dos metros y medio de altura dan colorido a las calles de la ciudad lusa de San Joao da Madeira, situada al sur de Oporto y considerada la capital del turismo industrial de la península Ibérica.

En este municipio, ubicado en el distrito de Aveiro, se ha abierto al público esta semana el Museo del Calzado, ya que ha sido a lo largo de la historia uno de los referentes portugueses en la fabricación de este tipo de artículos.

Para dar colorido al acontecimiento y con el fin de promocionar el nuevo museo, el Ayuntamiento ha decidido colocar en diferentes lugares estratégicos de la ciudad una docena de zapatos de mujer, pertenecientes a una colección itinerante del Instituto Tecnológico del Calzado de Elche que se creó en 2011.

Se trata de zapatos de señora, todos de punta estrecha y tacón de aguja, con los que se pretende ensalzar el sector económico del calzado, junto con lo que aporta en innovación y moda.

Los zapatos, diseñados por artistas españoles como Yola Pérez, Flora Cebrián o Jorge Iglesias, entre otros, tienen un peso cada uno de cien kilos y están fabricados en fibra de vidrio y poliéster.

Esta singular colección urbana -"Shoe Street Art"-, que ya ha recorrido muchas ciudades españolas y es la primera vez que se presenta en Portugal, anuncia un nuevo destino de la cantidad ingente de museos "industriales" que posee esta localidad, que fue uno de los ejemplos más punteros en la Revolución Industrial.

El Museo del Calzado, abierto al público esta semana e inaugurado de forma oficial el pasado sábado, está situado en la Torre Oliva y cuenta con un fondo museístico de 8.600 piezas.

Al público se muestran 9 máquinas, 42 obras de arte, 77 herramientas relacionadas con el calzado y medio millar de zapatos.

Además, en una primera etapa, la sala de exposiciones temporales muestra el ingente legado de fabricación de calzado del empresario y diseñador luso afincado en San Joao da Madeira, Luis Onofre.

En este recinto se describe la historia global del zapato, desde su uso prehistórico hasta el siglo XXI.

La colección museística dibuja un recorrido por la evolución del zapato como prenda de vestir y también aborda su contexto social, ya que se describen las costumbres de cada clase ligadas a los diferentes modelos de zapatos

En el museo se han habilitado varias salas dedicadas a las artes plásticas con el fin de plasmar cómo el zapato ha sido una fuente de inspiración para todo tipo de artistas.

También se ha reservado un espacio para diseñadores relevantes de Portugal, que han vestido a personalidades lusas a lo largo de la historia.

La ciudad de Sao Joao da Madeira completa su oferta turística con el Museo del Sombrero (Museu da Chapelaria), la Academia de diseño y calzado (Academia de Design e Calçado) o el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal.

Cuenta además con diferentes recorridos que discurren por fábricas de sombreros, de adornos, de fieltro, de zapatos o de piel, entre otras.

Carlos García