4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de octubre de 2016, 15:27

Zapatero y Torrijos vuelven a Venezuela para impulsar el diálogo político

Caracas, 22 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario Martín Torrijos (Panamá) se encuentran nuevamente en Venezuela para impulsar un diálogo político entre el Gobierno y la oposición, informó hoy el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV y considerado el número dos del chavismo, dijo hoy en rueda de prensa que ambos expresidentes están en el país caribeño "y estamos esperando a que llegue un representante del Papa".

Cabello subrayó que Rodríguez Zapatero, Torrijos y el expresidente dominicano Leonel Fernández; todos designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el diálogo en Venezuela, no operan como mediadores sino como acompañantes en estos asuntos.

"Ojalá funcione (el diálogo) aquí no está en juego la salida de Maduro ni el proyecto político, aquí hay socialismo", sostuvo el chavista quien cree que todos los temas pueden ser tratados en estas conversaciones, pero dentro del marco constitucional.

Cabello agregó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no aceptará ninguna condición previa para sentarse en un diálogo formal con los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró el viernes que para este fin de semana estaba prevista una "reunión de diálogo" entre las dos principales fuerzas políticas del país con participación de los exmandatarios enviados por Unasur, que auspicia estos temas.

El Gobierno y la oposición han sostenido desde mayo varias reuniones con los tres expresidentes.

Rodríguez Zapatero encabeza este equipo de acompañantes, por lo que ha visitado una decena de veces Venezuela en lo que va de año y se ha reunido en varias ocasiones con Maduro, con quien se entrevistó por última vez hace dos semanas en Caracas.

Maduro ha dicho que está listo para dialogar "con el mismísimo diablo" si es necesario por el bien de su país, pero sus opositores se han negado a ir a esas conversaciones sin que se cumplan una serie de condiciones que incluye la celebración de un referendo revocatorio presidencial.

Sin embargo, esta semana el Poder Electoral decidió posponer el proceso de un posible plebiscito después de que varios tribunales regionales ordenaran la suspensión del revocatorio por un supuesto fraude cometido por la MUD durante uno de los requisitos, completado en mayo.