29 mar. 2024

Zapatero se reúne con el presidente venezolano en gestiones por el diálogo político

Caracas, 10 sep (EFE).- El ex jefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se reunió hoy en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de las gestiones que mantiene como mediador para impulsar un diálogo político en el país caribeño.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero durante un encuentro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero durante un encuentro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

La información fue ofrecida por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter en la que difundió unas fotos del encuentro que acompañó de la frase: “Semana fructífera y constructiva para el diálogo y La Paz en Venezuela!!!! El amor por la Patria vencerá”.

Rodríguez Zapatero encabeza una comisión internacional para impulsar el diálogo en Venezuela promovido por Maduro y auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La oposición venezolana ha tenido diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunos agradecen lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios en confiar en un proceso promovido por el Gobierno.

El martes pasado el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió a Rodríguez Zapatero explicaciones sobre sus viajes a Venezuela.

Capriles cuestionó la visita de un día que hizo el exmandatario español al país suramericano el pasado 30 de agosto en la víspera de la denominada “Toma de Caracas”, una multitudinaria protesta que se llevó a cabo en la capital venezolana para presionar por un referendo que revoque al presidente, Nicolás Maduro.

Por el contrario, el diputado opositor Timoteo Zambrano agradeció ayer a Rodríguez Zapatero su participación en la liberación del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, quien había sido detenido en junio pasado.

“Liberado Gabriel San Miguel (Gabo). Muy buena noticia es de agradecer el interés del Presidente Zapatero”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó hoy como un “gesto positivo” la liberación de San Miguel, y aunque apreció el papel de los mediadores agregó que “faltan 130!”, en referencia a los políticos que aún se encuentran encarcelados.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.