7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 14:28

Zapatero regresa a Venezuela para intentar promover el diálogo político

Caracas, 20 jul (EFE).- El expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra desde el martes en Venezuela para intentar promover el diálogo político en el país caribeño desde su rol como mediador internacional para estos encuentros, informaron hoy a Efe fuentes de toda solvencia.

Este es el segundo viaje que hace Rodríguez Zapatero a Caracas en menos de dos semanas para impulsar las conversaciones entre el chavismo y la oposición aunque aún no se ha anunciado acerca del avance en estas gestiones.

El 13 de julio pasado el político español se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encuentro en el que también participaron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la comisión presidencial para el eventual diálogo.

Días antes el español se reunió con los diputados opositores Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo, UNT), Freddy Guevara (VP), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Primero Justicia).

En esa reunión los diputados le reiteraron sus condiciones para el diálogo, entre las que se cuenta la activación del referendo para revocar el mandato de Maduro.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, también pide la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas" y el reconocimiento del Parlamento de mayoría opositora.

En esa visita pasada Rodríguez Zapatero también se reunió con dos gobernadores opositores, Henri Falcón (estado Lara) y Liborio Guarulla (estado Amazonas), quienes le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

Rodríguez Zapatero encabeza la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por el jefe de Estado venezolano.